sábado, 16 de febrero de 2013

Cómo curar los sabañones. Remedios caseros.




Hoy quería hablaros de este mal que nos ataca en invierno, para los que los padecéis (como yo) y para los que no lo padecéis para que os informéis. :)
En invierno llega el frío y, a las personas que tienen mala circulación les pueden salir sabañones.

¿Qué son los sabañones? 

Son inflamaciones de la piel. Las venitas del frío se hacen mas estrechas, y cuando llega una nueva fuente de gran calor, bruscamente se dilatan y crean como pequeños derrames dentro de la piel. Éstos se muestran en forma de pequeños bultitos rojos, y en los casos más graves, ¡hasta nos pueden salir ampollas! Suelen salir en los dedos de las manos, nudillos, nariz, orejas, mejillas, dedos de los pies y plantas de los pies, e incluso en otras zonas como piernas, aunque son más raros.

A mí me sale cada invierno alguno en los dedos de las manos pero este invierno ha sido el peor para mis manos. Tienen aspecto de callos de escribir enrojecidos.


Yo, en mi ignorancia, las primeras veces que me salían me pensaba que me había roto el dedo meñique, porque estaba hinchado, rojo y al apretar la articulación dolía, como cuando te haces una fractura.

Este invierno me han salido casi uno por dedo, imaginaros,¡ a veces ni me podía lavar bien los dientes porque no podía cerrar la mano de la hinchazón!

Conforme va evolucionando, el sabañón produce picor intenso, muy molesto, sobre todo por las noches cuando estamos más calentitos. Esto es normal.

Los sabañones suelen producirse en personas sedentarias, con mala alimentación, en personas con mala circulación, que siempre tienen pies y manos frías por un deficiente riego sanguíneo periférico o mal funcionamiento de las células de la piel que participan en la defensa de la piel.

Las manos (o la parte donde te salga) se muestran enrojecidas, o amoratadas a veces, hinchadas, con pequeños bultos o deformaciones.


¿Qué podemos hacer? 

Lo mejor para los sabañones es prevenirlos. Abrigarse bien en invierno es lo más importante. Cubrirse las manos con guantes, los pies con calcetines abrigados y botas, la cara con crema protectora. No pasar por cambios bruscos de temperatura, de mucho frío a mucho calor en la piel, porque eso fomenta que los pequeños capilares se rompan. Esta es mi hermana, bien abrigada en Milán. ¡Qué ojos tan bonitos tiene! Así de abrigados deberíamos de ir nosotros en invierno si no queremos padecer sabañones ;)

¿Y si ya los tenemos? 

Pues entonces tendremos que cuidarlos. Baños de agua templada-calentita pueden ayudar a activar la circulación (no utilizar agua ardiendo). Las cremas de manos son especialmente buenas porque ayudan a regenerar las células de la piel. Mi truco es ponerme las cremas por la noche junto con unos guantes, me despierto con las manos calentitas e hidratadas. También me pongo aceites hidratantes.

Son especialmente buenas las cremas que contienen urea, una sustancia que participa en la hidratación de las capas de la piel. Por ello el principal remedio casero, y dicen que el más efectivo, es utilizar la primera orina de la mañana para lavar la zona afectada, dejar secar y luego lavar con jabón. Suena desagradable, ¿verdad? pero resulta que la orina está plagada de urea, sobre todo la primera del día que es más concentrada. 

Esta crema con urea de farmacia es maravillosa:


Otros remedios caseros son utilizar cebolla, o ajo, o limón sobre las zonas afectadas a modo de crema, ya que ayudan a activar la circulación y alivian la quemazón o el picor, aunque es un poco pringue.

Y por supuesto, hacer ejercicio físico es muy beneficioso para que todo el riego sanguíneo funcione perfectamente. Cuando el frío se te junta con los exámenes y te pasas el día en la silla estudiando, es muy probable que te salgan sabañones. Ayer por la tarde me puse a hacer 20 minutos de elítptica y tuve el resto de la noche las manos calentitas. Moverse funciona. 

Y otro remedio casero, que dicen que funciona, es tomarse un diente de ajo, como si de una pastilla se tratara, por las mañanas, en ayunas, 6 veces por semana. Curioso, ¿verdad? 

¡Espero que os haya servido el artículo y que el invierno que viene podamos prevenirlos en vez de curarlos! ¡Saludos a todos!

Irene Vila







“Ciencia de ti participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.”


51 comentarios:

  1. Este es el remedio definitivo probado en varias personas de mi familia y en muchos otros conocidos Curación de sabñones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jesús, es muy interesante lo del diente de ajo, voy a incluirlo en la entrada. ¡gracias!

      Eliminar
    2. Hola...yo sufrí por años de esto...un calvario hasta que la homeopatía me ayudó, eso si la tomé sagrada y metódicamente durante años en globulines para sabañones y circulación (Árnica y Similia en mi caso) y finalmente sanaron...hoy solo basta un concentrado de Petroleum C 200 y Hamamelis C 200 cada 10 días uno y otro por una vez y santo remedio...me anticipo antes que salgan otra vez. Al menos a mi me funciona así, saludos y suerte a todos

      Eliminar
  2. ea yo soy propenso a que me salgan sabañones ( sin premio) ya que siempre tengo las manitos congeladas pero gracias a esto ya las tengo mucho mejor , gracias el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Jose, ahora ya tendrás las manos fenomenal!!

      Eliminar
  3. Hola guap!!! La verdad que los baños de agua caliente a fria a mi me vienen de maravilla :) A mi me salen en los dedos de las manos y son HORRIBLES, no se los deseo a nadie. A parte se deforman los dedos y da muy mala imagen, yo trabajo de cara al publico como dependienta de joyeria y a parte de que son muy dolorosos son feisimos. La verdad otro truco que os dejo es que esos baños de agua caliente a fria sean con agua de NOGAL (coceis unas hojas secas de Nogal, y dejais que se enfrie un poquito, introducir las manos en el agua caliente 2 minutos y al instante meterlas en agua fria segundo y así un par de veces para que se active la circulación.
    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa :)
      Andaa! No conocia el truco del agua de nogal, interesante! Un besito

      Eliminar
    2. A mi lo que mejor me ha ido, la verdad, son los guantes en invierno!!

      Eliminar
  4. Hola! =) voy a probar todos las posibles soluciones que propones. En mi caso me salen en las orejas y la verdad... es una putada porque cuando se inchan me da muchisima verguenza, parezco dumbo! jajajaja! ya te comentare los resultados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En las orejas es un rollo, porque no puedes apenas abrigarlas jajaja, bueno, tienes orejeras, pasa-montañas, gorros, (algunos cascos de musica grandes te pueden proteger) y sobre todo ponte crema hidratante!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola.yo tengo en la orejas y la cure con la primera orina de la mañana.junto en un vasito plástico y sumerguir la oreja unos 3 minutos.santo remedio

      Eliminar
  5. ..yo los padecí hace años... probé remedios ..cientos..de botica...de oidas... y un día... pensando en las ortigas.. que son buenas para la circulación me dije, por que no ??... y aunque os parezca mentira, ortigué los dedos pasándolos por las ortigas...como se pusieron, durante unos minutos me ..cagué en todos los santos... se pusieron feos un día pero dejaron de picarme y en unos días, curados. Estes días me han vuelto a salir, por que los guantes para trabajar no lo tapan todo, y ayer vuelta al remedio... hoy ya no pican y en un par de dias...listos.. AHORA SI...SANTO REMEDIO...PERO CUANDO LO HAGAIS OS ACORDARIES DE TODO LO QUE SE MENEA.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, tengo 17 años y he ivivdo con esto desde ya hace un tiempo, y al principio crei que me pasaba solo a mi, haora que se que es relativamente "normal" me deja mas tranquila, juradito que voy a seguir todos tus consejos porque realmente sufro mucho cuando me salen, y no quiero volver a pasar poor eso otra vez, asi que gracias por tu apoyo y consejos, Vivian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es algo muy frecuente! Yo la primera. Haces bien en seguir los consejos, yo lo pasaba fatal y este invierno no me ha salido NI UNO! Sobre todo utilizar guantes y ponerse crema, lo mejor. Un beso guapa

      Eliminar
  7. buenas noches aca en bs as. Argentina arranca el invierno y voy a seguir esos consejos mañana mismo, aver que tal me va... gracias a ustedes creo que el invierno sera diferente para mi. abrazos al grupo. donde se compra hojas de nogal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte servido de ayuda. Las hojas de nogal puedes comprarlas en herbolarios, pregunta al encargado. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola aquí en el norte de Argentina hace un frío que ni les cuento... Y estoy temiendo a estos malditos sabañones ya que desde hace años lo padezco por mi terrible y mala circulación de la sangre... Primero me recetaron una crema que cuando hice el tratamiento me empesaron a salir más! asi que la dejé y opte por los remedios naturales. En las herboristerias compro hamamelis en gotas y Dios si que funcionaa!!! Es excelente. Lo recomendable es 25 gotitas dos veces al día, pero lo malo es que es un poco pesado para el estomago porque si tomas muchas de estas gotitas sentís un poco de ardor en el estomago :-) También hace un mes y medio empezé con una rodajita de ajo por las mañanas y si se siente que te mejora también así que lo recomiendo porque también es bueno para otras cosas como evitar o curarse de las gripes (leí que si uno lo toma a diario es casi potente como el tamiflu), dolores de stomago o gastritis, dolores de cabeza, el colesterol, la presión (a mi me la super mejoró) y otras tantas cosas....
    Si bien lo voy sobrellevando a estos sabañones esoy en la busqueda de algún remedio que nos sirva para siempre o que al tomarlo una sola vez al comenzar el frío se nos pase; osea, como una vacuna :-) espero algún día haya una.... saludos a todos los sabañonistas como yo jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen truco lo del hamamelis, me alegro de que te funcione. Lo del ajo también dicen que funciona.
      Que vaya bien con el frío, espero que se te curen! :)

      Eliminar
    2. Gracias. Gracias. Mil gracias guapísima por tus consejos. A mi me funciona la crema Nievina la que compro en perfumerías y supermercados. La aplico por las noches con un ligero masaje y como contiene Alantoina, mitiga el picor al instante.

      Eliminar
    3. No hay de qué. A luchar contra los sabañones!

      Eliminar
  9. Hola, tengo el pelo castaño oscuro natural y me gustaria ponermelo marroncito, que tendria q ponerme un rubio oscuro ceniza 6.1?

    ResponderEliminar
  10. Hola les escribo desde Uruguay y a mi tambien me salen los sabañones y como pican! Yo la cura que tengo es super efectiva ya me lo he hecho varias veces porque me salen seguido porque trabajo mucho con agua fria y a la vez con agua caliente. Lo que hago es lo siguiente; agarro una toalla para el rostro la pongo sobre la mesa una bolita de algodon que la mojo en alcohol la paso sobre donde tengo los sabañones y enseguidita con un encendedor le prendo fuego aguanto unos 2 o 3 segundos y apago con la toalla y listo chau sabañones y no me pica mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. Entendí bien? quemás las bolitas de algodón sobre los sabañones? luego decis que ya no pican, es porque desaparecen o se resecan? No había escuchado de este método pero a la hora de una cura creo que todo vale :-) aunque me da un poco de miedito jeje. Saludos amig@ sabañonistas! :-)

      Eliminar
    2. Hola Estela disculpa la tardanza, pero sabes que es súper efectivo, debes mojar el algodón con alcohol y pasarlo por donde tienes sabañones y enseguida prendes con un encendedor y apagas con la toalla unos segundos después. Te da un poco de miedito si pero veras que vale la pena. Es santo remedio. Luego usas cremas para manos para hidratar. Saludos Elizabeth

      Eliminar
  11. Sabañones

    Es una hinchazón de la piel, principalmente en manos, pies, orejas, que produce ardor y picazón.

    http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2011/05/sabanones.html#.VTl7qdJ_Oko

    ResponderEliminar
  12. A mi me salieron sabañones en los dedos del pie y es pica mucho, en las mañanas me voy caminando al colegio y últimamente hace mucho frío, cuando llego de clases me cambio de ropa y al tocar mis pies siempre están fríos y humedos :( mi mamá me dijo que me heche mentolatum pero no funcionó mucho y es desesperante tenerlos
    Ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisett yo lo que hago es lo siguiente; agarro una toalla para el rostro la pongo sobre la mesa una bolita de algodon que la mojo en alcohol la paso sobre donde tengo los sabañones y enseguidita con un encendedor le prendo fuego aguanto unos 2 o 3 segundos y apago con la toalla y listo chau sabañones y no me pica mas! Saludos Elizabeth

      Eliminar
  13. A mi me salieron sabañones en los dedos del pie y es pica mucho, en las mañanas me voy caminando al colegio y últimamente hace mucho frío, cuando llego de clases me cambio de ropa y al tocar mis pies siempre están fríos y humedos :( mi mamá me dijo que me heche mentolatum pero no funcionó mucho y es desesperante tenerlos
    Ayudaaa

    ResponderEliminar
  14. A mi me salieron sabañones en los dedos del pie y es pica mucho, en las mañanas me voy caminando al colegio y últimamente hace mucho frío, cuando llego de clases me cambio de ropa y al tocar mis pies siempre están fríos y humedos :( mi mamá me dijo que me heche mentolatum pero no funcionó mucho y es desesperante tenerlos
    Ayudaaa

    ResponderEliminar
  15. holaaa... una pregunta, tengo mis deditos de los pies con sabañones desde hace años, pense q era a causa de las ampollas pero ahora veo q no. Sera q los remedios caseros me ayudan a quitarlos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me recomendo el doctor «trombocidsi te pones la crema 6 veces al dia funciona y veras k en 3 dias no tienes. Ya me cuenta si lo prueba

      Eliminar
  16. hola gente probaré los remedios haber si me cura siempre me sale en la punta de la oreja izquierda la verdad es que es molesto x el picor espero que se me quite gracias

    ResponderEliminar
  17. Buscando por las redes he dado con tu bloh, voy a probar porque este invierno está siendo el peor hasta ahora por culpa de los sbañones, no entiendo como me aparecen tan rapidamente después de haber mejorado notoriamente...
    Voy a probar con algunos de los trucos que has dado, lo de echarme crema y ponerme guantes para dormir sí lo hago siempre, pero no hay manera, a veces están mejor, otrs peor....
    Agradezco mucho la ayuda que nos ofreces, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola, les cuento que el año pasado no tuve sabañones :-) tomé una rodajita de ajo en ayunas durante el otoño y a veces las gotas de hamamelis cuando notaba que querían salir, eso como prevención y funcionó! Lo que sí incorporé a mi dieta fue el té verde porque es bueno también para la circulación y no tuve sabañones :-) espero le sirva este dato. Este año y, ahora que empezó el otoño en argentina, volveré con el mismo procedimiento. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola...a mi hace dos años que no me salían pero ahora me salieron en casi todos los dedos de la mano y molesta demasiado voy a probar todos los remedios caseros ojalá me sirvan. !!!

    ResponderEliminar
  20. hola recien leo esto. Es muy útil. Yo probé varias cosas y lo que me resulta muy efectivo es la primer orina de la mañana. Pero lo malo es que vuelven a aparecer al tiempo =(
    y cada invierno es igual. Probaré lo de tomar 1 ajo por día, por 7 días. descansar 1 y volver a tomar 7 más. Dicen que nunca más vuelven. Espero resulte porque ya estoy cansada de tenerlos. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. A mi hace dos inviernos como que "me quieren aparecer" los sabañones, este invierno si me salieron en dos dedos de las manos, están inflamados y algo rojos pero por ahora no es tsn grave, quiero probar remedios naturales para tratarlos ahora y no esperar que se pongan peor, servirá en vez de esas cremas utilizar algún aceite natural como el de oliva o coco? Mi presupesto no alcanza para esas cremas y donde vivo no hay deliplus

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, me han salido a cada rato sabañones en los dedos de los pies y es re molesto. Estuve revisando el blog y vi muchos remedios caseros, entre ellos "la orina por la mañana" que por lo que (entendí) debería ser que te frotes esa orina en la zona afectada no? Y el otro remedio fue el de algodón y luego quemarlo con un encendedor. Conclusión: Con cual de todos estos remedios es el mas afectivo que te lo saque de una? Muchas gracias desde ya, por cierto soy de Uruguay y acá ahora hace un frio pingüinistico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,ninguno de los dos métodos lo intenté, en especial el del algodón que me da miedito ja. A mi lo que me funciona son las hititas de hamamelis 25gotitas dos veces al día, el familia asquito lo consigo en las herboristerías.Las amo. A mi funcionan de diez.

      Eliminar
  23. Hola, tengo 16 años y llevo desde hace 2 años con este problema, solo me han slido en las manosy la verdad ya me he acostumbrado. Mis padres ya han probado con pomadas pero solo me alivian el dolor, un dia en casa encontre un remedio que me los erradicaba pero no es aconsejable, el caso es que me hice unos cortes voluntarios en el puntito que se te forma en medio del sabañon (los que los tengais en las manos supongo que lo sabreis) que surje cuando te lo frotas, pues ahi me hice un pequeño corte para sacar sangre y al cabo de 2 dias de me hizo una pequeña crosta y el sabañon me desapareció :)
    No os aconsejo recurrir a este metodo ya que es caso de lesiones seria yo el culpable, o en caso de que no os funvionase quedariais con una herida.
    Por eso publico este post, namas para informar sobre mi remedio.

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo 16 años y llevo desde hace 2 años con este problema, solo me han slido en las manosy la verdad ya me he acostumbrado. Mis padres ya han probado con pomadas pero solo me alivian el dolor, un dia en casa encontre un remedio que me los erradicaba pero no es aconsejable, el caso es que me hice unos cortes voluntarios en el puntito que se te forma en medio del sabañon (los que los tengais en las manos supongo que lo sabreis) que surje cuando te lo frotas, pues ahi me hice un pequeño corte para sacar sangre y al cabo de 2 dias de me hizo una pequeña crosta y el sabañon me desapareció :)
    No os aconsejo recurrir a este metodo ya que es caso de lesiones seria yo el culpable, o en caso de que no os funvionase quedariais con una herida.
    Por eso publico este post, namas para informar sobre mi remedio.

    ResponderEliminar
  25. Voy a intentar seguir tus pasos, normalmente suelo echarme crema y suelo evitar el frío porque no me gusta, pero siempre me terminan saliendo sabañones, sobre todo en los pies. Me salen uno o más por dedo... y hace unos años que me empiezan a salir por las manos. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por compartir tus remedios.
    En mi caso me salen en los dedos de las manos en todos...y no lo tengo nada facil para combatirlos ya que trabajo en un taller de herreria y los hierros estan helados durante todo el dia,uso guantes pero poco me quitan..a veces cuando no puedo aguantar mas el picor cuando llego a casa a mediodia los meto en agua muy caliente,se me alivian mucho pero durante un rato..
    Yo suelo hacer deporte todos los dias cosa que estoy deacuerdo que ayuda a mejorar la circulacion,pero en mi caso al estar obligado todos los dias a tocar frio solo me queda aguantar los sabañones hasta que se vaya el frio...

    Pero vaya que me apunto cositas para hacerlas,como dormir con guantes y tal!!
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Yo me pongo en los pies vicks vaporub, y dos pares de calcetines, y en las manos no me molestan y espero a que se vayan siempre.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Tengo 20 años y desde muy pequeña he tenido sabañones en manos y pies. He probado todo tipo de cremas y aceites, pero hasta que no hice lo de meterlos en agua caliente no había visto resultado, así que no os compliquéis la vida!!

    ResponderEliminar
  31. Ponteelcalcetin.es
    Usar en invierno ropa calentita y abrigarse lo máximo posible, es algo que te va a ayudar a evitar este tipo de problemas. Como bien dices, es muy común que salga en manos y pies, por tanto, debemos protegerlos con unos buenos guantes y calcetines.

    ResponderEliminar

Comentad lo que queráis, ¡os leo!