jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué es estudiar a distancia? Mi experiencia personal en la UNED.







¡Hola! Me parecía interesante escribir una entrada dedicada a mi experiencia sobre estudiar a distancia en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Estoy en 3o y conforme avance en los cursos iré actualizando esta entrada.

Debajo del post os dejo un link por si queréis encargarme un dibujo o cuadro personalizado para regalar.

-¿Pero eso no es súper dificil? ¿Y no tienes clases? ¿Y cómo eres capaz de ponerte a estudiar por tu cuenta? Yo no podría... ¿Y allí hay mucha gente? ¿por qué estudias a distancia teniendo psicología presencial? - Esto son ejemplos de las típicas preguntas que me hacen, además casi todos coinciden preguntándomelas todas o prácticamente todas, y el comentario más oído: "yo no podría, hay que tener mucha fuerza de voluntad."


Por cierto, os dejo un vídeo que hice respondiendo a las preguntas más frecuentes que me hacéis:





Bueno, vayamos por partes. Quise estudiar a distancia porque soy una persona a la que le cuesta horrores ir a clase y casi toda mi vida me he explicado el temario yo solita. El nuevo plan Bolonia no te permite faltar a las clases y yo pensé: vaya tela, mi punto débil!
Así que me hice un poco la loca con la suscripción a la carrera presencial de psicología y acabé suscrita en la UNED, muy contenta.

Al principio vas súper liado: un mundo nuevo, ¡estudiar a distancia! Buscas en internet y todo el mundo dice lo mismo: estudiar a distancia es realmente difícil y duro, requiere mucho esfuerzo y autodisciplina, sacarle tiempo, llevarlo al día, etc.


Buscas información sobre la UNED y aparece como una universidad muy prestigiosa, con un formato educativo muy competente y que te prepara bien para el futuro. Ya véis, la mayoría de los elegidos en el PIR son personas que estudiaron Psicología en la UNED. ¿Por qué será? Pues ya te lo digo yo: porque nos matan a estudiar y porque nos acostumbran a prepararnos grandes cantidades y hacer buenos exámenes tipo test. Nos acostumbran a tener una disciplina y si no, aquí no aprueba ni el tato.

Yo en un principio no me lo quería creer: pero vamos a ver, si es Psicología, es bonito! No puede ser tan difícil... 

Los días de antes del primer curso iba perdidísima y liadísima: la matrícula por internet, los pagos, enviar por correo a Madrid los justificantes que te pidan, por ejemplo el de familia numerosa, llamar por teléfono para preguntar qué día empieza el curso y que esté todo el mundo llamando a la vez y que no me dejen hablar. (Tenemos que pensar que en la UNED somos miles de alumnos de toda España y del extrangero), ¿Lo habré hecho todo bien? En mi matrícula pone pendiente y no confirmada!! Llamas y te tranquilizan: hasta que no pasen unos meses no se confirmará, y si falta algún documento te avisan....fiu...




Empieza el curso y todos los miércoles hay tutorías de psicología en el centro asociado de Valencia de la UNED, por las tardes. ¡guau! Entras y esa sala tan grande está a reventar de gente. Además de todas las edades, gente más jovenzuela como yo, personas de edad madura y alguna en edad avanzada. Claro, suelen plantearse ir a la UNED personas que no tienen tiempo de asistir todos los días a clase: personas con hijos, con un trabajo... todos los compañeros eran muy majos y amables, no ha habido problema con ninguno, se les nota la madurez!

Los profes te insisten en que somos muchos ahora, pero que en el 2o cuatrimestre después de los exámenes no quedan ni la mitad, se dejan la carrera por imposibilidad de sacársela. (Doy fe).

(si quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



Insisten también en estar atentos a la súper web de Estudiantes de la uned, la famosa PLATAFORMA ALF desde la que tenemos acceso a apuntes, ejercicios de autoevaluación, tablón de anuncios, foros para hablar con otros estudiantes, foros para hablar con los profesores y preguntar dudas, información sobre cada asignatura y sobre los trabajos que hay que hacer, hasta videoconferencias con el profesor para algún caso concreto.

Primero de Psicología es como un filtro, solo pasan algunos que sirven para estudiar de esta manera. Tiene algunas asignaturas "light" tipo Motivación, Emoción, que son las más sencillas y se pueden sacar más fácilmente, pero luego te asustas con libros enormes como el de Psicobiología, para que te aprendas el cerebro humano de pe a pa, para que sepas todo sobre la selección natural, la evolución de los seres vivos desde que éramos células pluricelulares, pasando por el mono y también el humano (y mucho más. Esta asignatura es preciosa pero hay que cogerla con tiempo). 
También nos podemos asustar, si no habíamos visto las matemáticas desde hace siglos (como yo), con el libro de Introducción al Análisis de datos. Estadística pura y dura que para aprobarla hay que machacar y machacar y machacar a ejercicios. Suerte que no te tienes que aprender las fórmulas y te dan un librito para que lo consultes en el examen y no te de un chungo.

Bueno. Mis consejos para superar el filtro de primero son: lo primero leer las guías de las asignaturas y apuntarse lo más importante de cada cosa (los temas que van, si hay que hacer algún trabajo para la asignatura, qué nota en el examen necesitas para que te sumen los trabajos...). Las guías están en la Plataforma Alf. 
Ir a las tutorías, por lo menos a las tres primeras, para situarse un poco en cada asignatura. Los profesores son majos, atentos y útiles (que ya es). 
Y estar pendiente de los foros. Los foros de estudiantes son muy útiles porque siempre hay algún listillo que se entera de todo y se pone a comentarlo y de paso te enteras tú. 

En los foros a veces también pasan libros en pdf de trapicheos para que no te gastes 500 eurazos que cuestan los libros del curso. ( Que sí, que son preciosos, huelen a libro nuevo, están escritos por prestigiosos catedráticos de la UNED y tal, pero estamos en crisis por favor!!! ).
Las dudas, exponerlas a los profes en los foros, por tontas que sean, a mí al principio me daba corte, pero luego lees las preguntas de la gente y ya dices... bueno estos ya están curados de espanto. Los profesores son amables y en cuanto pueden te contestan.



Creo que mi error en Primero, aparte de columpiarme y estar DEMASIADO tranquila con las asignaturas, fue no estar apenas pendiente de la plataforma Alf. Si eres una despistada como yo, hazte con una buena amiga UNED y ve preguntándole cosas. 

Las pruebas de evaluación continua, o PEC's como las llaman aquí, son los trabajos de cada asignatura. La mayoría son trabajos VOLUNTARIOS que suben nota a partir del 5 en el examen. Pueden subirte hasta 1 punto si lo haces perfecto.

Las tutorías, son VOLUNTARIAS, una vez a la semana, puedes ir o no ir. Yo suelo ir los primeros días del curso y luego ya desaparezco, prefiero apañarme yo sola, ya que en muchas tutorías "no damos nada", solo son preguntas, y lecturas... y tal.

Cuando se acercan los exámenes te vuelves muy loco con la cantidad de cosas que tienes para estudiar. Ya os digo yo que no soy una chica de suspender y gracias a Dios he sacado buenas notas siempre, pero en la UNED me quedé sorprendida de lo mal que me salieron algunos exámenes. Realmente es duro.

Para saber qué día y a qué hora es tu examen, te tienes que descargar de la página web UNED el calendario de exámenes. 
Si nos fijamos, está organizado de forma curiosa: hay dos semanas de exámenes, es decir, apenas hay descanso de días entre unos exámeneS y otros. Además, si en una semana tienes Psicobiología por la mañana, en la otra aparece por la tarde. O sea, que tienes dos semanas.
 Una con todas las asignaturas y otra con todas las asignaturas otra vez, pero las que estaban por la mañana ahora están por la tarde. Así la gente que no puede hacer el examen por la mañana puede hacerlo en la semana del horario de tardes. 
Y yo, que puedo tanto mañana como tarde, salgo beneficiada porque me cojo 4 exámenes en la primera semana y 3 en la segunda. Ambas semanas tienen unos 13 días de separación. 





El día del examen vas a tu centro asociado de la UNED  y te encuentras con una larga cola de gente (bueno, si vas por la mañana la cola es mucho más corta). Allí te piden carnet Uned o dni para hacer el examen. Son muy estrictos con lo de no copiarse, es prácticamente imposible: te ponen a los lados gente de otras carreras: derecho, historia del arte... y por si fuera poco, como los exámenes son en su mayoría tipo test, a cada cual le toca un tipo de examen, A, B, C, D o F, con las respuestas cambiadas. Además si te ven que haces gestos raros te preguntan, y te revisan los formularios para ver que no hayas escrito ninguna chuleta en ellos. Si ven que tienes la mochila o bolsa demasiado cerca, enseguida la apartan. Yo nunca he tenido problemas con eso porque no me hago chuletas, soy honrada!! Las salas de examen son grandes y hay varias porque somos muchas personas. 

Cuando acabas todos tus exámenes, sólo quieres descansar. La gente me dice: ¡que bien! Tú en dos semanas acabas! 
Si, majo, pero me he tirado dos meses antes en la biblioteca todos los días mientras tú no, porque tanta materia habrá que zampársela de algún modo! 

Las notas no salen hasta un mes después del examen. Además los majos de la UNED te mandan un sms cuando sale una nota, para que te alegres o te deprimas ipsofacto, allá donde estés. ¡qué cucos!
Pero a la semana siguiente del examen salen las famosas y anheladas PLANTILLAS DE EXÁMENES. Con las cuales, coges tu examen (Te lo dan cuando lo acabas para que te lo lleves a tu casa y lo remires, ellos sólo se quedan las respuestas definitivas.) y te corriges las respuestas con las plantillas que las cuelgan en el ALF. Así sabes si has suspendido el examen o no, aunque no sepas la nota final de la asignatura.


Cuando acabé mis exámenes por primera vez, tenía un dolor de espalda tremendo : nunca, nunca, jamás en mi vida había estudiando tanto, ni tanta materia, ni tantas horas en la biblioteca. ¡si yo era de estudiar el último día y sacar buena nota! Y todo para que luego te caigan 3 asignaturas, una de ellas anual (psicobiologia...). Fue impactante para mí ya que no estoy familiarizada con el suspenso. Pero nada, a septiembre. 
En la UNED sigue habiendo recuperaciones en SEPTIEMBRE para que dediques tu agosto cálido y sudoroso a estudiar psicobiología y estadística en el comedor de tu casa con el aire acondicionado por las mañanas y por las tardes vayas a la playa. Fantástico. 



Bueno, lloré de alegría al ver mis aprobados fabulosos en septiembre. (Que sí, que sí, lloré!!! Lo prometo!!) 

Creo que he sido la única, o de las únicas (he preguntado y no sé de nadie más) de mi clase que se ha sacado un curso por año, y eso que éramos muchos. Mis compañeras estaban bastante estresadas y decidieron el año siguiente cogerse la mitad de las asignaturas o menos y sacársela más poco a poco. Bien, lo que pasa es que ya no coincidimos casi...

En segundo la cosa cambia: ya no vas tan perdido, te manejas por la plataforma alf, sabes dónde está todo. Sabes la cannnntidad de materia que hay y ya vas concienciado. Hasta ayudas a los demás a orientarse.
Las asignaturas de segundo son aún peor que el año anterior (sí, yo también pensaba que peor no podría ser). 
 Pero la cuestión es organizarse: saber cuántos temas tienes que estudiar, cuántos días tienes, y ponerte todos los días a hacer algo.

Es interesante recalcar lo de CUÁNTOS DÍAS TIENES, porque el curso suele empezar sobre el 20 de OCTUBRE (muy tarde) y suele acabar sobre el 8 de JUNIO (muy pronto). Es decir, tienes 7 meses y medio para meterte en el cerebro 11 enormes libros. Por lo tanto, si por casualidad (mucha casualidad) acabas y apruebas todas las asignaturas en junio como Dios manda, tienes de verano: junio casi entero, julio, agosto, septiembre y casi entero octubre. 
¿Hola? Sisisisi, CASI 5 MESES DE VERANO. Yo el verano pasado  al final me cansaba de que fuera verano, tenía ganas de empezar el curso! Jajaja Si sois muy empollones y os gusta veranear, la UNED es lo más generoso que he visto con las vacaciones.

Cómo narices ponerse todos los días a estudiar: El primer curso yo iba más tranquila que nadie, leyendo un poco esto, un poco aquello... Iba a las tutorías y la gente ya se había leído medio libro y yo ni de casualidad, y pensaba: che, cómo empolla aquí el personal... Y es que al principio cuesta hacerse con la rutina de levantarte pronto por tu propia voluntad, ponerse a leer, subrayar tú solo sin que nadie te obligue, ni te ponga deberes, ni trabajos en grupo... Pero bueno, conforme se van acercando las fechas de exámenes te vas notando la presión en el cuerpo y acabas yendo a tu cuarto en búsqueda del aprobado.  Poco a poco te habitúas y al final hasta te gusta madrugar, te sientes más útil en el mundo!!

A mí la verdad no me cuesta ponerme todos los días a estudiar, soy una persona disciplinada con esto y me lo tomo enserio.
En segundo no quise repetir la experiencia traumática de los suspensos de primero y he sido la chica maaaaás aplicada del mundo: haciendo resúmenes desde el día 1, haciendo TODOS los trabajos voluntarios y poniéndole empeño. Esto ha llevado su consiguiente aumento en las notas, para mi alegría. Todo esfuerzo tiene su recompensa ;). Además los profesores si te ven que te lo tomas enserio y trabajas duro, haciendo los trabajos lo más perfectos posibles, no tienen reparo en ponerte una MUY buena nota (ojo, sólo en los trabajos voluntarios, en los exámenes te apañas tú). Este año han caído varios dieces en esos pequeños trabajillos de subir nota y yo más feliz que una perdiz. 



Este cuatrimestre que viene voy a ir realmente agobiada así que rezad por mí! Jajaja.
Lo bueno es que en Segundo te meten más en el mundo de los casos clínicos, enfermedades extrañas... es muy interesante conocer los síndromes cerebrales, cómo funciona la memoria humana... El libro de Psicología del Desarrollo es especialmente bonito ya que trata de todas las etapas por las que pasa el ser humano desde la fecundación nace hasta que muere, más de una vez me he emocionado con este libro! Ays, soy muy sensiblona.
Cuidadito con Estadística de Segundo, ahora llamada "Diseños de investigación y Análisis de Datos". Hay que llevarla MUY al día, hacer TODOS los ejercicios y preguntar cualquier tipo de duda. Es como 5 veces más difícil y con más materia que la estadística de primero y dan ganas de tirar el libro, el formulario y la calculadora por la ventana y decir: que le deeeeeennnn!

Psicología del Aprendizaje también es bastante tostón y complicada, en el sentido de que hay que aprender muchas cosas, y hacerse muchas imágenes mentales de lo que te están explicando o te pierdes. Conozco mucha gente que la ha suspendido Yo la aprobé en verano a base de estudiar y HACER EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES. Esto lo recomiendo para todas las asignaturas.


Psicología de la Atención y Psicología de la Emoción no me parecen complicadas. Pese a todo lo que hay que estudiar, son súper llevaderas porque son interesantes. Además, aprendemos cosas que son aplicables a nuestro día a día. Lo mismo digo de Psicología de la Motivación. Ninguna de estas 3 es horripilante, se hacen llevaderas. 


Psicopatología: Es horripilante. A ver, maticemos. Es MUY interesante todo el estudio que se hace aquí de las enfermedades mentales como la anorexia, bulimia, trastornos del juego (ludopatías), fobias, trastornos sexuales...

Pero claro, es TANTA materia que una se agobia. Hay que hacerse subrayados y resumencitos de cada enfermedad. Y aprenderse bien las características de cada enfermedad. Lo peor: los temas que tratan del DSM-1, DSM-2... UFFF qué tostón.

Psicología Fisiológica: Esto es un poco como Psicobiología de 1º, solo que más completa. No se hace tan horrible esta asignatura como Psicobiología porque es como que ya "te lo sabes". Aún asú, hay que estar atentos a todos los conceptos químicos y tener una buena imagen mental de ellos. No es fácil, aviso. Pero llevándola al día perfecto.


Psicología de la Memoria: A esta asignatura hay que dedicarle MUCHO tiempo. Y no sólo por el pedazo de trabajo que nos hicieron hacer (que si recoger muestras de datos de tantas personas, que si escribir informes, que si luego no se qué...) Sino porque los temas son largos y llenos de conceptos. Muy importante aprenderse los tipos de memoria. Es fenomenal saberlos bien y así conforme van avanzando los temas no nos perdemos. Le pongo la misma dificultad que a Psico Fisiológica: no son fáciles, pero trabajándolas no se hacen una tortura.


Psicología de las Diferencias Individuales: No me acuerdo muy bien de la asignatura, lo cual significa que no me gustó y quiero olvidarla pronto ;) 

Creo que la aprobé de churro así que no os confiéis con ella.

Psicología de la Percepción: Es un poco extraña, habla de cómo percibimos las cosas, de cómo recibimos estímulos, de cómo éstos llegan a nuestro organismo y cómo los procesamos... De las células de la vista me acuerdo. No es complicada y tampoco es muy larga. 


Psicología del Pensamiento: HORROR. No la he aprobado aún. Habla de cómo procesa la mente la información. Hay mil teorías filosóficas y modelos teóricos, y además hay ejercicios prácticos. Pfffff


Psicometría: otro Horror de estadística a la vista.

ACTUALIZARÉ CON ASIGNATURAS DE TERCERO:


DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: Sí, señores, la llevo otra vez. Y no la aguanto. Es muy complicada. No sé cómo aprobaré. Hay que hacer mil ejercicios que son un lío absoluto por no hablar de aburridos...


Psicofarmacología: A pesar de sus mil conceptos y sustancias químicas, es aprobable a la primera.


Psicología del Desarrollo II: Cuidado, ¡Esta no es tan fácil como la de segundo!


Psicología de los Grupos: No es complicada, es muy llevadera!


De tercero todas las asignaturas me han parecido bastante llevaderas, excepto Psicología de la Educación. Ya sé que el temario parece sencillo, y fácil y estupendo pero... engaña mucho, a mí casi se me acaban las convocatorias! Y luego Psicología del Lenguaje no es que sea complicada pero es un tocho enorme de libro, 13 temas que hay que tomárselo con tiempo. Pero ya os digo, no era complicada. Recomiendo sobre todo hacer exámenes de otros años, todos los que se puedan. Ahí salen muchas preguntas que os saldrán en el examen y os salvarán el pellejo muchas veces.

Pero venga, un esfuercito más y seamos constantes!

Lo que más me gusta de estudiar a distancia en la UNED: soy consciente de que en la carrera presencial, con todo lo que he estudiado, sacaría notas mucho más altas. Y que en la UNED, por todo lo que os he comentado, se hace difícil: menos tiempo, más materia, más fuerza de voluntad, más sacrificio.
Pero aún así no lo cambio por nada del mundo. He tenido la oportunidad de trabajar en un Estudio fotográfico unos meses, cosa que no habría podido en la presencial. También daba clases particulares muchos días. 
Me siento más libre organizándome yo el temario como quiero, cuando quiero, sin presión de un profesor pesado. 
¿Que un día quieres estudiar todo el día porque llueve y estas un poco tristón? Pues lo haces, y al día siguiente hace sol y te pasas el día haciendo lo que te dé la gana y divirtiéndote porque ayer ya hiciste lo de hoy. 
¿Que un día sacrificas tu rato de estudio para ir a ver a unos amigos? Fantástico, mañana te pones más rato y punto. 
¿Que una mañana te duele muchísimo la cabeza? Pues te levantas más tarde, te relajas y te tomas un ibuprofeno sin dar explicaciones a nadie ni que te pidan justificantes. 
Tienes muchas posibilidades: Hoy quiero hacer ejercicio por la mañana, quedar con una amiga por la tarde y estudiar por la noche. Mañana estudiare por la mañana, y por la tarde dibujaré y me iré al cine con mi familia por la noche. Pasado quién sabe¡ es tan dinámico estudiar a distancia! Es lo que adoro. Y no cambio todo el tortuoso esfuerzo que hago por nada, tengo lo que quiero. Y todo lo que estudiamos los de la UNED y todo lo bien preparados que salimos los que estudiamos, es una gran recompensa. Que el día de mañana tenga un buen trabajo no lo cambio por nada.

Gracias a la UNED pude llevar bien la relación a distancia con mi novio, podía ir a verle unos días, estudiar allí y sin presión de "oh no, estoy faltando a clase!". 

Un "inconveniente" de la UNED es que no tienes (aunque hay foros para eso, si quieres) El típico grupito de amigos universitarios. A mí eso nunca me ha preocupado, tengo amigos aquí y allá y no tengo esa necesidad, siempre hay alguien con quien pasarlo bien ! Aunque si no conoces gente en la UNED es porque no quieres, siempre acabas hablando con fulanito o menganito por x o por y. Además el curso organiza excursiones, como la de este año del museo de Gandía, o las prácticas en Madrid, para que conozcas personas nuevas. La UNED además también ofrece becas Erasmus (normal, con lo forrados que están).

Comentar también que la biblioteca que tiene el centro asociado de la UNED me encanta. Me encanta que entres y no esté petada de gente, me encanta que las sillas tengan almohadón y sean tan cómodas, que la gente allí se dedica a estudiar, y no a hacer el idiota con el de al lado, hay ambiente puro de concentración. Solo hay un momento ruidoso: sobre las 11 cuando en el colegio de al lado es la hora del recreo. Aún así, me vale la pena ir, el bus lo cojo al lado de mi casa y me deja al lado justo de la uni, es muy cómodo. Y todo el edificio tiene jardines muy bonitos para estudiar, reposar, pasear, charrar... En la biblio puedes pedir los libros prestados para mirarlos (o fotocopiarlos...ejem) para no tener que comprarlos necesariamente. La biblio en horario de examenes es de 8 a 20.45, y alguna vez he ido con alguna amiga a pasar el día y estudiar, comer allí dentro(en el bar de la Uned, 5 euros el menú) o de taper o bocadillo mismo.



El listado de carreras (grados) que se pueden estudiar en la UNED lo podéis consultar pinchando aquí (evidentemente, las carreras que ofrece no son tantas como puede ofrecer otra uni por sus características de la distancia):

La UNED también ofrece cursos de idiomas, cursillos tipo "como montar tu propia empresa", másteres y estudios de postgrado, conferencias, programas de radio... Bueno estos están metidos en todos los ajos, y en Madrid, que es donde está la Sede central, están metidos en más ajos aún.
Os pongo fotos de la Uned, que el Centro Asociado de Valencia está en la Calle Casa de la Misericordia, al lado del Hospital Central. Es que mucha gente me dice que no sabe dónde está la Uned, creen que es un mundo paralelo mágico inmaterial ;)


Estoy encantada de dar a conocer la UNED por mi blog, porque veo que hay mucha ignorancia en este mundillo. Cuando acabe Psicología me gustaría estudiar Filología inglesa (me gusta el inglés) y por supuesto, será por la UNED :)


Irene Vila         


(si quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!



INSTAGRAM: @iirpel


TWITTER: @iirpel


FACEBOOK: Blog Cienciadeti


E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com


CANAL YOUTUBE: Irene Vila


123 comentarios:

  1. Olee!!! Pedazo de articulo!!! Me ha encantado, has resuelto muchas de mis dudas, aunquw me imagino ke eso sera mucho resolver sobre la marcha, conforme llegue el momento. Lo que si, me he asustado un poco, me esta costando ponermr a estudiar en mi actual carrera, pero creo, puede ser xk no estoy motivada, ni veo motivacion x parte del profesorado y en general decepcion x la carrera. Psicología me encanta, de hecho las asignaturas que he impartido en mi carrera de psicologia son las k mejor nota he obtenido (psicologia del desarrollo la tuve en primero, era anual y me encanto, me kede con ganas de ampliar mas, xk la nuestra supongo k estara mas simplificada k la tuya). Yo de primeras probaría a cogerme en primero de 2 a 3 asignaturas por lo menos el años ke viene, k aun estare terminando, y a vwr ke tal. Cuales me aconsejas para cogerme el 1er año? Podrias decirme el titulo de alguno de los libroa ke has tenido ke estudiar? Para echar un vistazo x internet y ver un poco de ke van
    Muchas gracias y de verdad, un gran articulo!!!
    LadyAshcroft de foro Vogue jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa? Me alegro mucho de haberte resuelto dudillas! ;) puesss te digo que de primero,las más chungas son psicobiologia, introduccion al analisis de datos y aprendizaje. La primera me encantó pero aparte de ser mucha materia en los examenes son muuuy puñeteros con las preguntas. Las demas son llevaderas, leer,comprender y memorizar. (En la pag web de la uned tienes todas las asignaturas de cada año). Si te vas a coger dos o tres, cogete una fuerte y dos debiles,x ejeplo. O una de cada. Una de las que te he dicho con otra "facililla" como emocion, motivacion... los librosss pues ahora msmo el que tengo a mano: fundamentos de psicobiologia de agueda abril alonso. Principios de aprendizaje y conducta de michael domjan. Psicologia de la atencion de elizabeth s. Styles. Si quieres preguntarme cualquier cosa aqui estoy :) gracias x tus animos!!

      Eliminar
  2. oyeee me encanta este artículo de verdad Irpel...está muy bonito
    y me ríe un montón con tu "ironía" en lagunas partes eheheh
    la verdad es q si, yo he estado estudiando a distancia,aunque lo dejé por no poder continuar los pagos... pero iba encantada... no era psicolgía, pero la verdad es q dá un gusto cd uno se aplica y ve su recompensa, es como bien dices uno se siente útil en este mundo... yo aunque este mes me matriculé por el gobierno la verdad es q ya prácticamente perdí el año, empecé muy bien el 1º mes, pero dp he tenido muuuchoos problemas, y estuve para irme de aqui de españa, dp empecé el año con unas ganas locas de ponerme al día y empollar todo lo q me faltaba de las clases q he perdido, este es presencial, pero al 30 día me quedé enferma, pneumonía y no veas lo mal q he pasado y el desánimo q me dió... tengo una vida muy dificil y me cuesta horrores irme a a clase dp de todo el día, sin hablar de q como tengo q ir de bici pues debido a haber estado muy enferma tengo miedo por el tiempo q tiene echo... aunque por supuesto no desisitiré, cd esté mejor el tiempo continuaré yendo a clases siempre q pueda y me pondré al día conforme vaya pudiendo, aunque no lotermine este año como quería y repita el año de nuevo...pero bueno, aunque soy muy consciente q si tuviera una vida mucho más fácil pues tendría muchos más ánimos y además de muchas fácilidades de poder ir a clase sin ser de bici sujeta a quedarme enferma como quedé... en fin la vida es muy dura, pero hay q aprender a superarla ehehe
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pitinhaa! ;) me alegro un monton de que te haya gustado el articulo, y oye, no sabia nada de lo q me cuentas!
      Es duro estudiar a distancia y si encima te pones malita ya lo que te faltaba. A ver sicuando las cosas esten mejor lo retomas y vas a por todas, claro que si, nunca es tarde!! Y tomatelo con calma, antes o despues te lo sacas. Muuuuucho animo guapa! :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Irene, me encanta tu artículo es EXACTAMENTE lo que me ha pasado a mí! una pena que no lo leyera en Septiembre, me habría ahorrado mucho! :D

    Creo que sólo falta una cosita que a mí me ha llevado también por esos caminos que finalmente llevan a la ironía porque es mejor reír y seguir adelante... el tema de Intteca, Avip y Ocw... tres herramientas muy interesantes a conocer pero no tan fáciles de descubrir al principio, igualmente si las hubiera conocido antes, todo habría sido más fácil.

    ¡Ah! También en psicología, yo tengo 16 exámenes/año (2 asignaturas anuales y 6 semestrales), unas 11h/día de estudio de lunes a viernes, simplemente como confirmación a lo que dices... efectivamente se necesita fuerza de voluntad, una gran organización, un buen cuaderno para apuntar detalles varios siempre a mano... y sí, si sacamos esto, seremos unos buenos profesionales!! :D

    ¡Suerte con tu 2º año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora! :) me alegra mucho que te haya gustado el articulo. Si, a todos nos suele pasar un poco lo mismo,jajaja al principio super torpes. Bueno, yo la que mas, me has dicho Intteca, Avip y Ocw... y me ha sonado a chino! Jajaja o sea lo he leido por algun sitio pero nunca los he usado...ya me contaras. Oye, le dedicas muchas horas al dia, eso esta muy bien! Gracias x desearme suerte y x dejar tu comentario. Un beso y animo xa ti tb! :)

      Eliminar
  5. Muy bueno tu post!! Me ha encantando... muestra muy bien, y refleja, lo que es estudiar en la UNED desde el minuto uno :)
    Me siento identificado con muchas cositas jejeje
    Suerte en tus estudios! Nos hemos visto este año por Fisiológica... y puede que no coincidamos más, ya que yo sigo otros "ritmos" distintos. Así que espero que todo te marche genial! Un saludazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario! ¡bien! ¡me alegro de que te guste el articulo! He intentado plasmar mas o menos lo que yo viví, supongo también de lo espabilado q sea cada uno jajja. Yo estoy empanada y feliz! Nos hems visto en fisiologica? No me acuerdo,si te viera la cara a lo mejor, no lo se. Que ritmos sigues tu?
      Espero que te vaya bien e curso y saques tiempo para estudiar! Gracias x comentar! :)

      Eliminar
    2. Irene... soy famoso en fisiológica por la pregunta de la FALSA LESIÓN! jajajaja
      He sido de los más pesaditos en el foro post exámen. Seguro que algo mio has leido en ese foro... no sé cómo dar la cara aquí! jajaja no sé porqué no sale el icono con imagen de Wordpress, pq se supone que esribo desde la cuenta de blog de wordpress. De todos modos si te pasas por el blog, alguna foto tengo en el post de Septiembre de 2005, de un viaje...

      Eliminar
    3. Con respecto a mis ritmos... me refiero a que yo no estudio con un objetivo. Osea, yo estaba currando y un día con la tontería con un colega estabamos bromeando a una conocida, diciendole que eramos estudiantes de psicología. Al final la coña se nos fué de las manos y la chavala se lo creyó :p. Luego hablando dijimos: "Somos unos moñas tio, ni siquiera seríamos capaces de sacarnos 1 asignatura de carrera de Psicología". Al año siguiente nos aputabamos al curso de acceso, y al otro nos matriculabamos de Psicobiología de 1º.
      Con ello quiero decir que la carrera no es el objetivo. Trabajando la verdad es que nunca lo ha sido. El objetivo para mí era demostrarme a mí mismo que en su día no estudié porque pensé que yo no serviría para esto, y demostrarme que eso no era así. Trabajando se me hace muy dificil estudiar, pero no me interesa sacar la carrera, simplemente avanzar en el reto de sacar asignaturas que me digan algo. No sigo los cursos en orden... pillo asignaturas lo mismo de 1º que de 3º. Así que ahora tengo alguna de primero para este parcial. Bueno, después de este testamento te mando un saludo y mucha suerte! Y gracias por tu post.

      Eliminar
    4. Jajajajaaj testamento. Ostrasss, ¿eres el de la falsa lesión? Qué fuerte! Ni me he metido en el hilo de ese mensaje, es como metese en unnnnn no sé, un bosque sin fin.
      He visto un par de fotos de tu viaje. Oye que jacuzzi mas chulo no? Así cualquiera!
      Ostras y con la tonteria de bromear a vuestra amiga os estáis sacando la carrera, tú ya discutiendo falsas lesiones en los foros y de todo.
      Pues nada muchísimo ánimo (aunque sea secundaria la carrera) :)

      Eliminar
    5. Jajajajajaja Un bosque sin fin! Si, sí Creo que lo acabas de definir DE LUJO!! (Mi abuelo lo definiría como más largo que una feria sin cuartos.(cuartos es una expresión muy manchega para el € $") :p jajaja
      Son los únicos momentos en los que pasé por el foro, después de exámenes para poder desestresar nervios y poner a prueba lo que entendimos y lo que no. Pero luego se me pasa... no te preocupes jajaja
      Lo del Jacuzzi fué una pasada... y eso que nuestro barco por el Nilo era muy normalito tirando a bajito. Pero lo que yo disfruté con el grupo que nos juntamos en él, no té nom :p Fue un viaje que nunca olvidaré, y sin duda en el que más he reido en toda mi vida.

      Muchas gracias por tu ánimo :) Si sigo pillando alguna asignatura, seguiré visitando tu blog, así veo tus consejos de cursos superiores cuando llegues :) me vendrán bien.
      Yo de 2º (del segundo parcial que tienes tú ahora) sólo te puedo decir algo de las que ya tengo en el bote:
      - Diferencial:es larga, pero no es complicada.
      - Percepción: si la lees muy bien y la entiendes bien, te la sacas también, pero es algo más compleja.
      Y de 3º te puedo decir;
      - Evaluación Psicológica: para mí fue muy complicada y no me gustó nada,
      - Neuropsicología del Desarrollo es más facil que Fisiológica
      - Personalidad es bonita pero tiene muchas teorías y eso la complica.
      Y de 4º tengo: Evaluación en Psic.Clínica: y más de lo mismo que en Evaluación Psicológica, un poco más entrar en materia y menos rollos que no interesan, pero también me pareció complicada. Muchas formas de evaluación. Yo pensé que tenía que saber mucho de cada una, y resultó que no hace falta saber tanto de cada una porque si no te desfondas.
      Mucha suerte en tu viaje Unediano también!!! Cualquier cosa, ya sabes donde estamos! :) Un placer Irene! Tamos en contact!

      Eliminar
    6. Uy que se me olvidó responder a este mensaje!
      Jajaja que bueno lo de tu abuelo y la feria sin cuartos.
      Y qué suerte tienes con ese viaje tan risueño del Nilo. A ver si juego a la loterÍa y me toca y huyo de aquÍ dos semanitas. SerÍ a fantasttico!
      Gracias x comentar lo de las asignaturas, me ha venido sÚper bien. Este cuatrimestre voy liadÍsima y atrasada on las asignaturas, no sÉ quÉ va a ser de mÍ :(
      Mmuak Mario!

      Eliminar
  6. Cuanta pasión. Seguro sirves de inspiración a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) muchas gracias! Comentarios así alegran, la verdad!

      Eliminar
  7. Muy interesante Irene, me he visto reflejado en muchos de los comentarios que haces en tu artículo. Lo cierto es que la UNED es una, o la única, en mi caso, de las opciones de poder estudiar compaginándolo con un trabajo a turnos, y sí, para el que no sepa de que va esto, o los que opinan que aquí regalan el título, que los hay, va a ser que no, que hay que currárselo y estudiar unos tochos brutales. En fin ánimo y a seguir, yo empecé hace tres cursos y el año que viene empezaré con tercero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te guste. Sí, he querido reflejar sobretodo el esfuerzo que hacemos, y también resolver muchas preguntas que me hace la gente. ¡Ánimo que en nada acabas! Gracias por leerme :)

      Eliminar
  8. Esta visión que reflejas de la UNED será sin duda de mucha utilidad. Me quedan 3 de segundo he hecho alguna de 3º y reconozco que he sufrido con las de 2º bastante (lloré cuando aprobé psico. del pensamiento). Yo añadiría la complejidad de los exámenes tipo test y lo importante que es saber hacerlos. Saber medirte y saber hasta dónde arriesgar. En mis comienzos yo arriegaba poco en las preguntas que dudaba, con la experiencia, en mi caso, normalmente si arriesgo gano. Ese equilibrio a tener en cuenta cuando las respuestas incorrectas cuentan negativo es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias x dejar tu comentario. A mí también me está costando esfuerzo segundo... me acabas de austar con psicología del pensamiento. Estaba preocupada especialmente con psicometría que tiene mala pinta... pero con esa no! Jajaja
      Y sí, tienes razón con lo del test, no lo he puesto porque otras muchas carreras son de desarrollo, tipo Derecho. Pero si retoco la entrada lo pongo. A mí personalmente se me daban fatal los tests al principio,soy más de desarrollo y de inventiva jajaja. Pero sisi, es muy interesante lo que dices. Gracias y un saludo!

      Eliminar
  9. Jajajajaja, es como la historia de mis propios estudios xDDD Solo que yo no me conciencio a meterme tanta caña y acabo dando tumbos por septiembre jajajajajaja, pero no lo cambio por nada, el grado y su exagerada presencialidad hubieran acabado conmigo :(
    Mucha suerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja así que dando tumbos por septiembre, eh?. En verdad es peor porque luego te pasas todo el verano preocupado y sintiendote mal por no estudiar. Pero entiendo que cuesta ponerse a estudiar. Sobretodo ahora, el segundo cuatrimestre es...pfff... en primavera a nadie le apetece estudiar.
      El grado y su exagerada presencialidad... eso mismo pienso yo! No podria! Saludos!

      Eliminar
  10. Pensarias igual para alguien que quiere estudiar ingenieria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ingenería? Que yo sepa no ofrecen IngenierÍa a distancia...

      Eliminar
  11. Hola! he llegado aquí por casualidad buscando apuntes y opiniones sobre la UNED y he de decir que me has subido el animo muchísimo!! yo estoy estudiando 2º de psicología en la UNED en Castellón y estoy muy contenta y voy aprobando todo, eso si como tu dices con muchísimo esfuerzo y lo se porque hice 1º en la presencial y era una risa todo en general, me cambie porque no aprendía absolutamente nada y te obligaban a ir a todos los laboratorios, seminarios, tutorías. En fin, el maravilloso plan Bolonia donde nos pasábamos haciendo resúmenes de textos de Freud la mitad de los laboratorios.
    Además que tengo intención de hacer el PIR al acabar la carrera y según tengo entendido son los que mejor preparados van! así que mucho animo y suerte en los exámenes futuros psicolog@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!! QuÉ csualidad que estudiemos lo mismo!
      Sí, yo también he oído que van más preparados al PIR. Espero que te vaya genial en serio! Suerte con el estudio y los exámenes!!!

      Eliminar
  12. Hola, me ha gustado mucho tu entrada. Yo también estoy en la UNED, en mi caso en Bilbao haciendo Filosofía. Es mi segunda carrera (la primera la hice en la presencial), igual por eso, al tener las dos experiencias, mi opinión difiere de la tuya bastante.

    Siempre he sido la típica que sacaba buenas notas no haciendo nada, estudiando la noche anterior con el menos esfuerzo posible. He estudiado Periodismo, que tampoco necesitaba un esfuerzo sobrehumano.

    En la UNED, estoy haciendo menos si cabe (entiéndase en relación con los tochos que tenemos para estudiar) y mi media del expediente es un 9, habiéndome cogido el primer curso entero.

    El grado de exigencia tampoco es tan elevado como se suele dar a entender. En los trabajos hay unas notas altísimas, no siempre merecidas según mi punto de vista. Los exámenes son otra cuestión distinta. Hay en asignaturas que se llevan repitiendo las mismas preguntas en 6 convocatorias y otras que son tan rebuscadas que no sabes acertarlas ni con el libro en la mano. O igual mi grado de autoexigencia es bastante más alto que el de ellos, no sé.

    Creo que la UNED está bien para gente que tiene más cosas que hacer, para compaginar dobles estudios o con un trabajo, pero para la gente joven yo no lo recomendaría.

    El estudio no es solo el memorizar y comprender de una forma lo más pormenorizada posible unos términos, el estudio también es lo que puedes aprener de los demás, de sus dudas y de sus opiniones, y eso por la plataforma Alf no se aprende. Porque a mi, personalmente, me dan ganas de matar a la gente en muchas ocasiones por las preguntas absurdas que hacen los 3 primeros meses por no haber leído las guias docentes, por ejemplo.

    Pudiendo ir a una universidad presencial, la UNED la dejaría para cosas excepcionales o con la idea de ir en un momento determinado futuro a la universidad presencial, como es mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ta_skizoo, respondiendo a tu comentario, estÁ claro que no tenemos la misma opinión. No creo que sea por lo que dices de que has ido a la presencial, porque no lo pone en el artículo, pero yo también he ido a la universidad presencial y también tengo ambas opiniones.

      Lo que pienso es que puede que FilosofÍa, al ser de letras y menos científica, sea más "light" que Psicología, que tiene asignaturas de estrujarte el cerebro y hacer ejercicios de mates hasta que te quedas dormido.

      Y lo que dices de que no es recomendable para gente joven tampoco lo comparto, yo soy una chica joven y ahí estoy, y me encanta, creo que depende de la personalidad de cada uno y de cómo quiere organizarse su vida. Yo también he estado trabajando y estudiando a la vez y la UNED me permite esto y no morir en el intento.

      Lo de las preguntas chorras de los foros... pues sÍ. Pero bueno, hay gente para todo, unos mÁs empanados, otros mÁs espabilados... hay alumnos de todo tipo como en la presencial y hay que tener paciencia jajaja.

      En la plataforma alf sÍ que hay hilos de conversaciones profesor-alumno interesantes, de los tÍpicos empollones que van "mÁs allÁ", por eso tambiÉn puedes aprender de ellos.

      Y yo también he sido siempre como tú, mis amigas son testigos, de estudiar el último día y aprobar con nota, en la UNED he podido hacer eso alguna vez, pero en PsicologÍa hay tanta materia que no da tiempo.

      Y nada, creo que ya estÁ. Saludos y que vaya bien FilosofÍa en Bilbao!

      Eliminar
  13. Muy buenas. Primero quería darte las gracias por publicar de primera mano como ha sido tu experiencia por la UNED ya que estoy planteándome llevar a cabo una carrera por ella. Igual lo compagino con un ciclo superior de manera que solo me dedicaría a algunas asignaturas en concreto.

    Yo he estado un año en la presencial estudiando Biotecnología, y no sé si será por el plan Bolonia (creo que sí) pero me ha defraudado bastante. Además de tener que ir todos los días a clases teóricas y prácticas sin poder faltar, he notado como en varias asignaturas nos seguían tratando como adolescentes (incluso niños). Tengo que señalar que este año en la presencial no he estudiado apenas. Solo me he esforzado un poco más en una asignatura en la cual tuve la mala suerte de que me cayeran preguntas que no me había preparado bien y tuve que ir a la segunda convocatoria.

    He hecho todos los trabajos que mandaban, he ido a las prácticas y sacado muy buenas notas y me he presentado finalmente solo a 4 asignaturas (en una agoté las dos convocatorias pero no me presenté, en otra renuncié a las dos convocatorias y me desmatriculé de otras tres en el segundo semestre cuando sabía que iba a dejar la carrera y que no me servirían para mi futuro). Total, que de 4 a las que me presenté aprobé las 4, y sin apenas estudiar. Los trabajos los entregué todos y a eso si le dedicaba el tiempo que necesitaba, aunque también tengo que decir que las notas de algunos no se correspondían con el esfuerzo realizado.

    Volviendo al hilo de la UNED, creo que es lo que necesito. Planearme el tiempo como yo quiero para compaginarlo con otras actividades y no tener que ir a las clases para estar 3 horas seguidas escuchando a un profesor cuando me cundiría más a mí delante del libro durante menos tiempo. Esa disponibilidad es la que me llama, y además también he oído que sales mucho más preparado y que se reconoce en el mercado laboral.

    Además, lo último que quiero resaltar de la UNED es algo que considero un fallo tanto de la educación primaria, como secundaria, como de la presencial. Los temarios se ven reducidos dependiendo de lo que al profesor le de tiempo a explicar y lo que considere oportuno. A lo largo de mis años estudiando he tenido que memorizar cosas "salteadas" que no venían a cuento, porque el profesor decía que no entraban, que no eran importantes o vayaseustéasaber. En la UNED tienes que estudiártelo todo. Y yo creo que eso es lo que necesitamos para comprender. No se me ocurre ahora un ejemplo claro, pero creo que en la enseñanza se omite contenido que es muy relevante para el entendimiento de todo. Muchas veces lo que no es importante para unos resulta que es algo que relaciona dos cosas que estás estudiando y que te deja un vacío que no te permite comprenderlo, solo memorizarlo.

    Una vez redactado el Quijote, ¡desearte suerte en la vida en los estudios! Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Daniel, no te preocupes por escribir el Quijote. Tienes toda la razon: en la Uned entra TODO! Y me parece estupendo, asÍ salimos mejor preparados.
      Ánimo con la Uned si te apuntas, yo estoy contenta y pienso acabar la carrera asÍ. Te deseo lo mejor! Saludos!

      Eliminar
  14. Hola, me ha encantado tu entrada y, a la vez me ha dado pánico!!!!!!.
    Me quedé en paro y preparé el acceso a la universidad para mayores de 40 (fue muy fácil, porque lo saqué en 3 mesecitos), pero comencé a estudiar el grado medio de técnico en cuidados auxiliares en enfermería y, sí lo he sacado, pero me ha costado...Mi memoria estaba algo atrofiada después de tanto tiempo sin estudiar. A la par que estudiaba Auxiliar, me matriculé en la UNED en Estudios Ingleses, y......un desastre, comencé a tocar los libros pero tuve que dejarlo porque mi grado medio era presencial y a parte tengo dos niñas que necesitan muucchhooo a mamá porque son pequeñas.
    Sinceramente me has dado un "subidón de energía", me encanta que seas tan positiva, sin olvidar que tienes los pies en el suelo y que, como bien dices, no se consigue nada sin esfuerzo.
    Elegí estudios ingleses porque en mi trabajo utilizaba este idioma y no quería perderlo, y también porque ya que tenía nociones dije...ppppfff pan comido!.
    Pués NO! Para nada que ver con lo que yo imaginaba y además, para mí un tostón!.
    Estoy planteándome estudiar psicología de nuevo por la UNED, pero os leo y me da bastante "mieditis".
    No soy persona de memoria fácil, necesito comprender para poder estudiar, y no quisiera tirarme tropecientos años estudiando una carrera porque cuando la termine estaría para jubilarme, asi que creo que lo que necesito es algo de orientación sobre técnicas de estudio, estrategias para memorizar y estar en contacto con gente que, como vosotros (icluyo a las personas que han comentado tu entrada), me podáis dar ese empujoncito de valor que me falta.
    Llevo mucho tiempo desconectada de los estudios y estoy un pelín asustada, ya que veo que comentáis que son muchos tochos para memorizar.
    ¿Cuántas horas le dedicáis vosotros normalmente a cada asignatura? y ¿qué asignaturas de primero son las más "torrao"?, es por no coger un rollazo y desanimarme......gracias y me alegro Irene de haberte encontrado.Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirme, me alegra que te haya motivado aunque sea un poquito.
      No te sé decir exactamente cuántas horas dedico a cada asignatura, porque a algunas les dedico muuuuuchas y a otras apenas, me las leo comprensivamente varias veces,, hago tests y poco más (por falta de tiempo, no por vagancia). Menos mal que las cosas se me quedan rápido en la memoria.
      Con todas las asignaturas, me refiero si te matriculas en todas las del año, recomiendo estudiar 3-4 h al día. En plan dos por la mañana y dos por la tarde, para que no se haga pesado, u hora y media. Con estudiar no me refiero a empollar desde el primer momento, pero sí ir leyendo los temas, subrayando, comprendiendo... Estar al loro de los trabajos porque suben nota, etc.
      Te comento que en esta página (http://www.felizmente.es/2011/09/de-que-me-matriculo-el-proximo-curso-i.html) Puedes encontrar un resumen de cómo son las asignaturas de 1º, para que te hagas una idea. Yo las que peor recuerdo de 1º son Análisis de Datos (Estadística que no es difícil pero que se me da fatal), y Psicobiología, que es muy interesante pero el tocho de libro y todos los conceptos...Uf!
      Las de primero en general son bastante amenas, no hay ninguna de las de pegarse un tiro. Hasta Historia de la psicología es interesante. Psico. de la emoción y de la motivación son llevaderas, te las puedes sacar fácilmente. La que es más rollete tal vez sea Fundamentos de Investigación. A no ser que te interese cómo se investiga en la psciología, cómo se hacen los grupos para los tratamientos, y rollos de esos :)
      Puedes cogerte 3 o 4 asignaturas para probar, y recuerda que tienes septiembre y después del verano puedes aprobar alguna otra.
      Suerte Lola! y para lo que quieras aquí estoy.

      Eliminar
  15. Hola Irene, te he encontrado buscando información sobre psicología en la UNED de Valencia y no podía haber caído en mejor sitio. Tu información me parece sumamente práctica y muy interesante e ilustrativa. Estoy dándole vueltas a matricularme este año en psicología y es posible que me hayas dado el último impulso (como salga mal te responsabilizaré...jajjaj es broma). Yo ya estuve hace unos años matriculado en la UNED y coincido con tus percepciones. Hice Historia y me pasé a la presencial abrumado con tanto material de estudio pero se me quedó la espinita de haber seguido en la UNED con lo que aún estaría estudiando pero tendría muchísimos más conocimientos. Sólo te puedo decir que en Historia Antigua disfruté con todas las civilizaciones posibles mientras que en la presencial ni se tocan, empiezan con Grecia. Lo que dí en primero de prehistoria me sirvió para toda la carrera en la presencial. Por eso me quedé con la idea que cogí el camino fácil y ahora no sé ni a mitad. Lo intentaré con psicología aunque aquí seguro que no habrá presencial pues trabajo y las prácticas serían inviables. De lo que recuerdo que me desanimó fueron las tutorías mi impresión era que los tutores tenían bastante desánimo y ya te decían que no les hicieras mucho caso porque no dependía de ellos y lo que dijeran podía no valer en el examen, incluso uno de ellos se negó a dar tutorías por discrepancia con la catedrática y para no perjudicarnos. Ya lo definitivo fue que después de un examen nos llegó una carta del corrector del mismo diciendo que no estaba de acuerdo con el examen que se había puesto, que nos habían puesto preguntas de un curso superior y que modificaban el criterio de corrección... en fin que vi un poco de desmadre y me rajé. Espero que haya mejorado.
    Bueno pues mi idea es matricularme de todo primero excepto el coco psicobiología y otra que dudo entre historia y aprendizaje, creo que decidiré dejarme historia porque he leído que cambian el libro y no hay experiencia de exámenes ni apuntes por lo que o es el mejor año para matricularse, no sé que te parece
    En fin pues nada agradecerte tu blog y un placer conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose, estaba convencida de haberte respondido... igual desde el mÓvil se paró internet, ni idea... ¡perdona!
      Tienes toda la razón, en la Uned se estudian muuuuchas mÁs cosas. Es mÁs duro pero sales mejor preparado.
      Gracias por tus halagos, me alegra un montÓn haberte dado el Último empujÓn. A mi me encanta la Uned, te lo digo.
      Si dudas entre historia y aprendizaje... yo escogerÍa historia, es mucho mÁs llevadero, pero seguro que ya es demasiado tarde y te has matriculado (ups!)
      Ánimo con psicobiologÍa! TÚ puedes! MachÁcalo todo mucho!

      Eliminar
  16. Hola Irene!! Este año me he matriculado de psicología en la Uned porque siempre me ha gustado y se me quedo la espinita de intentarlo. Estoy estudiando magisterio además por lo que estoy simultaneando. Al haberme matriculado hace nada estoy un poco perdidilla espero que abran pronto el portal para poder enterarme de las tutorias y demás. Me he matriculado de dos asignaturas este año porque si es cierto que entre las prácticas y que me han advertido que es durilla pues para haber si sirvo para esto. En verdad estoy super motivada!! vamos que me las voy a sacar por mis narices jaja el lio de coger asignaturas ha sido un follón porque he escogido motivación que me parecía bonita y no parecía muy dificil y lenguaje (que se que es de tercero pero he tenido el problema de que solo me podía matricular de dos el primer cuatrimestre y las dos que me parecían más llevaderas eran esas dos... se que lenguaje va a ser más complicada pero como en la guía no ponía que tenías que tener conocimientos anteriores me he atrevido a cogermemela.. ¿qué opinas? bueno recemos para que las apruebe por cierto también he enviado algunas convalidaciones sabes algo de eso? un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! Te digo lo mismo que al chico del anterior comentario, ¡creía haberos respondido a los dos!!
      Motivación te va a encantar, ya verás que es facilita e interesante. Además esa es relativamente fácil de aprobar, no hay cálculos matemáticos ni complicaciones.
      Yo estoy en tercero pero Lenguaje no me la he cogido para ir más ligerita este año (que me he puesto a trabajar los mediodías, a sacarme el carnet de conducir, a estudiar francés, catequesis para niños...) tu tranquila que con dos asignaturas vas a ir genial.
      Intenta hacer las PEC, que aunque no son obligatorias, son MUY recomendables, y algunas ayudan a aprobar.
      Lo de las convalidaciones ni idea,pero he escuchado muchas veces que es muy difÍcil hacer convalidaciones con la Uned. Pero bueno a ver si te convalidan alguna y eso que te ahorras :)
      Saludos guapa y Ánimo!

      Eliminar
    2. puff gracias por la respuesta Irene! la verdad que estoy super agobiada. Lenguaje si que es densa y algunas cosas no las entiendo del todo pero bueno me has dado fuerzas, por lo menos lo intentaré haber si se me ilumina jaja
      Muchisisima suerte con lo tuyo!!!

      Eliminar
    3. Gracias por los ánimos (Estoy k.o con estadística de 2º, no me salen los ejercicios!!!!!!)
      Ánimo para ti también!

      Eliminar
  17. Hola Irene... tu articulo es maravilloso, yo he empezado psicología este año cogiéndome todas las asignaturas y te quería preguntar cuantas horas mas o menos tengo que estudiar al día para llevarlo bien, también se que depende de cada persona, pero me gustaría saber algo aproximado..
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste. Pues depende de lo eficaz que seas, pero calcula que tienes que tener mirado un tema de cada asignatura por semana. LeÍdo y comprendido para la tutoría, digo. Son unas 3h diarias si eres eficaz. O dos por la mañana y dos por la tarde. Pero bueno, eso es el tiempo que tengas tu. Y si suspendes alguna, tienes septiembre! Un saludo:)

      Eliminar
  18. Hola Irene!!! Qué tal?
    Lo primero decirte que enhorabuena por este pedazo de entrada en tu blog!! La verdad k es muuuy de agradecer información como esta. Yo quería preguntarte unas cuentas de cosillas sobre la UNED y sobre el grado de psicología y por no poner aquí una parrafada inmesa quería preguntarte si tendrías algún día un ratito para hacer una conferencia, por skype por ejemplo y hablar un rato.
    Muchas gracias y ánimo con la carrera!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No sé qué pasa, que intento responderte y salen caracteres y letras raras :/
      El caso es que me alegra que te guste mi entrada. No quiero parecer borde pero no me apetece hacer skype con alguien que no conozco de nada, lo siento!
      Pero puedes escribirme todo lo que quieras al mail de mi blog : irenecienciadeti@hotmail.com
      Y te responderé en cuanto tenga tiempo. Saludos Raúl!

      Eliminar
    3. Perfecto! Pues te escribo en estos días a ese correo. Un saludo Irene :)

      Eliminar
    4. Ya te envié el mensajillo! Espero que te haya llegado sin problemas ;)

      Eliminar
    5. Sí, me llegó y lo estoy contestando pco a poco, porque son muuchas preguntas. El caso es que me parece que algunas preguntas ya están respondidas en este post...

      Eliminar
    6. Ok ok!! Pues mil gracias! Las que ya estén por aquí me lo pones y me lo leo por aquí ;)!

      Eliminar
  19. Chica! Excelente artículo, muy bien explicado y bastante fresco. Tengo una duda, hablas de que vas a un centro asociado para presentar los exámenes, yo soy de Venezuela y me gustaría hacer un máster en la UNED, en ese caso cómo se presentan dichos test?... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Pues en tu caso no lo tengo claro porque no he hecho nunca Máster con la Uned, supongo que será exactamente igual, vas al centro asociado y haces allí los exámenes, tipo test o tipo desarrollo, lo que digan los profes :)

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi nombre es Juan y me he licenciado en psicología en el curso 2012/13.

    Aquí os cuento como me he organizado para superar el segundo ciclo de una atacada.

    1) Obtener una beca.
    2) Realizar la matricula.
    3) Obtener la información acerca de las asignaturas (material a estudiar, calendario de evaluación, y métodos de evaluación).
    4) Resumir el material de estudio.
    5) Planificar un calendario para el estudio (asignaturas que han de estudiarse para el 1er cuatrimestre y asignaturas que han de estudiarse para el 2do cuatrimestre).
    Además hay que tener en cuenta la dificultad de las mismas, su extensión, (si tienen prácticas, en qué consisten y para qué sirven, si son obligatorias o voluntarias), y hay que tener en cuenta también los métodos de evaluación de sus respectivos examenes. Y el tiempo de duración de los mismos, y si permiten algún material durante su realización.
    6) Presentarse a los examenes teniendo en cuenta la distribución durante el tiempo de celebración para optimizar el estudio previo y el resultado.
    7) Estudiar 9 horas diarias menos los finde y los festivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia Juan, es interesante. Veo que le dedicas muchísimo tiempo al día y que te sacrificas por tus estudios, enhorabuena!

      Eliminar
  22. Primero, Muchas Gracias por la información.

    Segundo, tengo algunas preguntas que quisiera hacerte. Son las siguientes:

    ¿Cuantas horas según tu propia experiencia es necesario estudiar cada día (de lunes a sábado) para superar todos los ramos de manera excelente (mis hábitos y técnicas de estudio son bastante buenos)?

    ¿Se pueden estudiar dos carreras a la vez (en mi caso deseo estudiar filosofía y psicología)?

    ¿Que tanta reputación y reconocimiento de excelencia tienen los títulos de la universidad (UNED) en el mundo (por ejemplo, si alguien me pregunta donde estudio, debería sentirme orgulloso o avergonzado)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LiderTotal, esa pregunta ya la he respondido varias veces por aquí: Yo creo que si te coges todas las asignaturas, 3-4 h diarias, descansando domingos. Pero depende de la capacidad de cada uno, a mí se me quedan rápido las cosas y me cunde, pero hay personas que estudian muchas más horas diarias.

      No sé si se pueden estudiar dos a la vez, porque no lo he probado. Todo depende de si tienes tiempo para organizarte ambos estudios, en ese caso, sí.

      Ni avergonzado, ni orgulloso: es una universidad tan buena como las demás, simplemente que es a distancia. Pero los comentarios que me suele hacer la gente son muy positivos: "madre mía, estudiar a distancia lleva mucho esfuerzo, enhorabuena! "

      saludos :)

      Eliminar
  23. Buen articulo Irene, se puede coger pocas asignatura al año? Quiero decir, en vez de terminar la carrera en 4 años hacerlo en más años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, como si te coges una. Pero por cada asignatura suspendida cada vez pagas más.
      Un saludo!

      Eliminar
  24. ¿Por coger menos asignaturas pagas más, o solo si suspendes? ¿Cuántos años dura la carrera normal cogiendo todas las asignaturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo si suspendes. Esa pregunta la tienes en su pag web, son 4 años .

      Eliminar
  25. Gracias por la información. La psicología debe ser algo increíble, entender la mente humana desde dentro, ya que somos tan complejos a veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es chulísimo María, a mí me encanta. Tiene asignaturas-tostón, pero como en todas las carreras las hay. :)

      Eliminar
  26. Hola !!! soy de México (saludos) en primera llegue a tu blog por que andaba investigando en Internet sobre la educación a distancia, nivel superior (primero comencé a buscar en mi país), leí que otras universidades de otros países ofrecían esta modalidad y comencé a investigar por pura casualidad, llegue a leer un articulo sobre la UNED así que quiero que me digas las carreras con la que dispone, si es posible el costo quiero saber esta información. Al principio cuando comencé a leer me sentí identificado pues yo tampoco soporto la idea de asistir a clases presenciales y también por eso he tomado esa decisión, solo que quiero tomar la decisión correcta (me refiero a elegir en que universidad estudiar esa modalidad), cualquier información que me puedas dar ayudara. Por cierto eres muy valiente, al estudiar a distancia, lo que has escrito es fascinante, yo quiero estudiar a distancia por que quiero disciplinarme y tomar el estudio de manera independiente, claro se que me encontrare con obstáculos, pero tarde o temprano esto iba a pasar no???, no toda la vida tendremos a un profesor que nos asesore en cada dificultad que se nos presente. Eso es todo lo que quería decir, te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Jorge, gracias, te dejo aquÍ el link de la web de la Uned donde dice la oferta de grados: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1643102&_dad=portal&_schema=PORTAL

    El dinero que cueste depende de la carrera que elijas y de tus ayudas personales: familia numerosa, beca... tambien de las asignaturas que tengas por año.
    Puedes abrirte una matricula para probar a ver cuanto te costaria, y luego cierras.
    Tendras que guardar un tiempo cada dia dedicado al estudio, animo! :)

    ResponderEliminar
  28. Comparto muchas cosas de las que pones. También estudio por la UNED, aunque en mi caso somos muy poquitos (estudio Física). Nosotros por ejemplo no tenemos tutorías presenciales a partir de (tercero, y algunas de segundo también). Y el tema social, pues como que nada. En psicología, ambientales y tal, la historia es distinta.

    He probado la presencial durante varios años y ahora estoy en la UNED y en mi caso personal todo son ventajas salvo el tema social. Pero hoy día con los medios que existen esta forma de estudiar no tiene por qué ser peor que el asistir diariamente a clases presenciales. De hecho, para nada es peor. Estoy aprendiendo mucho más aquí que en la presencial, donde , desgracidamente, tienes que aguantar a muchos profesores malos que te "obligan" a seguir sus apuntes para poder aprobar, a horarios desorganizados, a temarios que se dan a la mitad.

    Aquí también tienes que seguir libros, y también los hay mejores que otros. Pero en general, para los que nos gusta bucear en bibliografía, esto mola mucho más. Y en general, los libros suelen estar bien.

    Aun así, no nos engañemos, desde fuera , parece que estudiar a distancia es más laxo porque "tú te organizas". Pero al final eso no es así, porque es el propio calendario el que te organiza a a tí. Vamos, que si quieres aprobar ya puedes estar desde el día 1 madrugando y echando mínimo 4 horas diarias (te hablo de Física) para hacer algo mínimamente y llevar la carrera a curso por año (terminando en Septiembre, porque en Junio en el Grado yendo full de asignaturas es imposible).

    Hay que estudiar bastante más, pero aprendes más porque tú haces el trabajo, aprendes a buscarte la vida, a pensar de manera más crítica. Ganas calidad de vida porque no tienes que coger el metro todos los días y perder dos horas entre ida y vuelta.

    Yo lo comparo un poco al teletrabajo.

    Después de probarlo es algo que recomiendo.

    Gracias por el post y el esfuerzo empleado en escribirlo con tanto detalle. Suerte con los estudios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tu experiencia Eritaco!! Muy interesante. Con física hay que llevarlo todo al día, tienes razón, y hay que dedicarle mucho tiempo. Si te organizas bien, no tiene por qué ser peor que la presencial, para mí es mejor :):)
      Un saludo!!

      Eliminar
  29. Hola guapisima!! Muchas gracias por esta entrada de verdad,para empezar que sepas que ya tienes una seguidora nueva porque me encanta tu blog!! estoy muy ilusionada con empezar psicologia por la uned. yo ahora mismo estoy en primero de pedagogia en la universidad presencial , pero desde hace años he querido psicologia y he decidido lanzarme..por otro lado no se si es muy cara (mas de lo normal)o si te dan becas, en mi casa la crisis se nota ..ya sabes! espero que cuando entre pueda seguir hablando contigo y asi tener una compañera de uned, jeje, yo soy de malaga por cierto! un beso y sigue asi guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!! Gracias guapa! Claro, hablamos cuando quieras!!
      Sí que conceden becas, yo he podido estudiar un mes gratis pidiendo beca :):)
      Y por familia numerosa te descuentan la mitad del importe de la matricula, que ya se nota!!
      En mi casa también se nota la crisis pero aún así he podido pagarme yo la Uned.
      Ánimo!!!

      Eliminar
  30. Hola Irene!

    Tu artículo es realmente útil, muchas gracias! Yo empecé otra carrera y al ver que no me convencía, la dejé y me fui un año a California a trabajar y aclararme las ideas, y ahora sé que quiero estudiar psicología, y después de leer tu entrada creo que la UNED es la mejor opción para mí. Parece bastante duro pero supongo que se hace más llevadero cuando estudias lo que de verdad te gusta!
    Yo quería preguntarte sobre un par de cosas: en primer lugar, sobre las prácticas. ¿Cuándo se empiezan y en que tipo de instituciones? ¿Depende de la rama de la psicología que estés interesada en seguir?
    Y por otro lado, ¿sabes en qué países se te permite ejercer con el titulo de la UNED?
    Muchas gracias, ánimo, suerte y a seguir con ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! :)
      Te doy la razón: todo se hace más llevadero cuando estudias lo que te gusta.
      (Excepto algunas asignaturas que no tragas, yo por ejemplo no me llevo bien con la estadística jajaja)

      Siento no poder responderte a las preguntas, aún no he empezado prácticas, estoy en tercero. El año que viene si Dios quiere y acabo tercero bien, empiezo prácticas.
      Sólo sé que hay dos modalidades de prácticas: presenciales y no presenciales. No estoy muy segura de esto, pero según leí en su web, entendí eso. Puedes mirarlo tú misma en uned.es
      A mí por ejemplo me interesan las presenciales.
      Y digo yo, que sí que dependerá de la rama de Psicología que escojas, porque digo yo que no pondrán a un psicólogo educativo en un hospital, x ejemplo.
      El título de la UNED es un grado como cualquier otro, que yo sepa está recnocido como el resto de grados q se estudian en España.
      Besitos!!

      Eliminar
  31. Hola Irene!
    Bueno,antes de nada felicitarte por el artículo,es increible!!
    Estoy planteandome estudiar psicología por la UNED pero me falta un empujón y tú acabas de conseguir que lo termine de decidir!!
    Tengo una pregunta,yo odio hacer matriculas y esas cosas(lo llevo fatal,cometo mil fallos) ,t agradecería si me dijeses en que te debe basar para elegir las asignaturas y querría saber cuantas te puedes cogeer,porque si un año me cojo pocas al final se me acumulan no? Eso no es muy lioso?
    Muchas gracias por leerme y perdona por el tostón que te e soltado pero necesito que alguien me lo resuelva :(
    Gracias! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica :) gracias por tu felicitación!
      La verdad es una pregunta que no te puedo responder, depende de tu vida. Si estás trabajando y a la vez quieres estudiar en la unes, no te recomiendo que te cajas todas las asignaturas del año, a no ser que tengas un montón de tiempo Libre.
      Si puedes dedicarle 3-4 horitas al día a estudiar, adelante, coge todas las asignaturas del año y así acabas antes la carrera! Un beso, me alegra mucho haber sido ese último empujón :)

      Eliminar
  32. A veces miro tu página y nunca me había animado a comentar, pero con este artículo me has tocado la fibra =) también estoy en mi segundo año en la UNED y lo que has escrito está lleno de verdades como templos. Mucho ánimo con los próximos exámenes (y suerte), seguro que llegarás a ser una gran psicóloga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ohhhh qué mona. Pues muchas gracias, espero que a ti te vaya geniel en todo! Yo ya estoy en tercero, tengo que actualizar la entrada jajaj
      Un beso!

      Eliminar
  33. Hola!!! No puedo escribir un comentario super largo porque en una semana tengo los examenes del segundo cuatri de segundo curso y voy agobiadisima!!! Me ha encantado tu post, me he sentido cien por cien identificada con cada palabra que has dicho, te lo prometo! Yo tampoco cambio la uned por nada, a pesar de los sudores que me estan entrando ahora al estudiar psicologia del pensamiento. Animo chicos!! Nosotros podemos. Me alegra muchisimo haberte leido, me has alegrado el dia jajaja

    Mi correo es paulita.234@hotmail.com
    Por si necesitas algo, aqui estoy.

    Gracias chicos!! Somos una gran familia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Paulaaaaaaa... yo también los tengo la semana que viene y voy agobiadísima :(:(:(

      ÁNIMOOO

      Me alegro un montón de que te haya gustado y de que te sientas identificada, vosotros los unedianos me entendeis jajajaj

      Estoy de psicología del pensamiento hasta el PAPO, me presento este martes a examen... que sea lo que Dios quiera!!

      Gracias y un besazo!!

      Eliminar
  34. Me encanta tu post. Me estoy planteando seriamente entrar en la UNED y a pesar de lo que me cuentas,que hay que estudiar mucho y día y día cada vez estoy más convencido. Muchas gracias y suerte con esos exámenes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ricardo! Gracias por comentar

      Eliminar
  35. Hola Irene!! Me pareces una chica encantadora y tienes un don para expresarte!!
    Después de haber leído tu blog, primeramente preguntarte que tal los últimos exámenes, y posteriormente pedirte una ayudita!
    Llevo dos años planteándome estudiar psicología, soy una persona muy indecisa y luego te explico el porqué. Además me gustaría hacerla en la uned por las épocas que trabajo y porqué es una cosa superior a mi el ir a clase. Digo lo de indecisa, porque tengo 26 años y tengo tres años cursados de arquitectura, me lo dejé porque no era lo mío y necesitaba cambiar a algo que me proporcionase más satisfacción, contacto social en cuanto al trabajo, y la psicología siempre me ha llamado la atención.
    Mi dilema es, no quiero volver a "meter la pata", por tiempo y porque mi familia ya se llevó un buen disgusto cuando dejé mis anteriores estudios jejej. Estoy segura de que me gustará la psicología, el miedo: estoy horrorizada por todo lo que leo sobre estudiar psico en la uned, la gran carga de trabajo, que agradezco porque quiero formarme bien pero los comentarios asustan mucho, ya que como tú he sido de sacar buenas notas sólo con la noche de antes. Y el otro gran dilema es el mundo laboral, sé que anda mal, ¿pero alguna ayuda u opinión al respecto?
    Gracias de antemano, y perdona por robarte tiempo. Agradecería que estuviésemos en contacto, al igual que otra gente que estudie psicología en la uned y me pueda aconsejar o por lo menos tenerlos de referentes jejeje. Mi e-mail es cris_648@hotmail.com, vivo en Valencia y si puedo echarte un cable de alguna manera aquí tienes a una futura compi, tal vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris! :):):)
      Los exámenes este año un poco peor, estoy un poco más desmotivada y la verdad, he hecho un poco el vago (uppsss)
      La verdad es que el mundo laboral con la crisis está mal para todos, psicólogos o no, y si eres bueno y te esfuerzas Dios también es bueno con nosotros y nos concede un trabajo jajaja
      Eso es decisión tuya, psicólogos hay muchos, pero si es lo que te gusta...
      Yo no quiero pensar mucho en el mundo laboral la verdad jajaja ya me preocuparé en su momento.
      Gracias por ofrecerte, mi correo del blog es irenecienciadeti@hotmail.com
      Un beso!

      Eliminar
  36. Hola, Irene:

    Como compañera unediana, me siento muy identificada con todo lo que dices en tu artículo (por cierto, muy interesante) Yo llevo ya cuatro años en la UNED, haciendo Grado en estudios ingleses, pero voy despacio, a unas 4 o 5 asignaturas por año (trabajando a la vez a jornada completa, se hace muy difícil) A pesar de lo duro que me parece, y de esos suspensos con un 4,4 después de haber estudiado horas y horas, estoy encantada y no pierdo el ánimo. Sé que aún tardaré algunos años más en terminar, pero es importante la paciencia, disfrutar del hecho de aprender y no desesperarse.
    Mucho animo con tus estudios!!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia :)
      Yo cuando acabe Psicología quiero hacer esa carrera! Me gustaría mucho.
      Te veo muy positiva y me parece genial, ya verás como con esa actitud de perseverancia acabas sacándotela.
      Un beso!

      Eliminar
  37. Hola Irene Saludos desde Mexico.
    Solicite el doctorado en psicologia de la salud, aun no me dan respuesta si fui seleccionado o no. Mi pregunta es ¿Que probabilidad hay de quedar seleccionado en la UNED? claro, siempre y cuando los documentos estén en regla. Alguna vez has escuchado o conoces si la mayoria de los solicitantes quedan seleccionados o solo algunos afortunados?
    Atentamente Alfonso Samano

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las personas son seleccionadas :)
      Un saludo!

      Eliminar
  38. Hola. Yo empece Psico en la presencial de Sevilla, me cambié y ahora quiero retomarla.
    Aprobé cinco asignaturas y quería saber si tu sabias si era muy dificultoso que me convaliden esas en la UNED, para no tener que cursarlas.
    son:
    1. Psicologia del Aprendizaje
    2. Fundamentos metodologicos
    3. Psicologia de los Grupos
    4. Psicologia de la atención y percepcion
    5. Psico. de la motivación y emoción

    Si me las convalidan,llevare gran parte de primero por la UNED aprobada y podre cursar este año para probar como me va Psico Social (anual) e Historia (semestral)


    Como ves esas dos asignaturas? Aprobables o muy tochas para hacerlas juntas teniendo tambien una carrera presencial por la mañana que llevar alante?

    Y en cuanto a la convalidación sabrias algo de la dificultad de que lo hagan?
    Un beso y gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está muy complicado que te convaliden en la Uned. Aunque todas esas las hemos cursado, con nombres muy parecidos o casi iguales. Pero puedes preguntar en la Uned por teléfono, o en la web hay un apartado sobre el tema de convalidar asignaturas. Espero que tengas suerte.

      Eliminar
  39. Wow! es un pedazo de artículo, la verdad es que necesitaba leer algo así, de todas maneras aún me quedan dudas, y me gustaría preguntarte que si para alguien mayor es bueno estudiar derecho, he visto un blog http://opiniones-sobre.com/estudiar-derecho-a-distancia/ y me he animado, pero me gustaría saber tu opinión.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias :)
      Claro que sí! estudiar siempre es bueno! Un beso

      Eliminar
  40. Pienso que estudiar una carrera en linea se ha convertido en una herramienta esencial en la formación de millones de personas,que por causas ajenas a su voluntad , se han visto obligadas a hacer uso de este valioso recurso.Podemos llevar una vida doblemente productiva pues nos permite seguir preparándonos mientras trabajamos, o bien, atendemos a nuestros hijos. seguir estudiando es sinónimo de superación , esto es, sin que se vean comprometidas la calidad y la competitividad existentes en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, un beso y gracias por comentar :)

      Eliminar
  41. Bueno siempre es de mucha utiliadad poder enterarse de este tipo de cosas para estar atento y saber donde hay que ir o no hay que ir espero poder encontrar mas lugares para estar atento y saber donde estudiar

    ResponderEliminar
  42. Hola, tengo 18 y comencé a estudiar primero de psicología en Granada ya que en mi pueblo no hay mucho que estudiar, pero no aguante estar tanto tiempo sola lejos de mi familia y decidí volver.Tengo la opción de hacerlo por la uned ya que el centro si lo tengo cerca , pero no se al ser mi primera carrera y hacerla sin apoyo de profesores ni nada no se si sera mas duro por otro lado me he informado y a la uned suelen ir personas con trabajos , hijos ya de una edad mas madura .Tengo la opción de estudiar magisterio y especializarme en educación especial que es lo único que hay mi pueblo.. pero no me gustaría quedarme con la espinita de no haber estudia psicología no se que hacer si me pudierais dar consejos , que haríais vosotros me seria de ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena que te respondí por Facebook, un beso!

      Eliminar
  43. Hola,
    muchísimas gracias por este articulo. Enserio estoy en segundo de psicología deprimido porque después de estudiar como nunca en mi vida durante 2 meses abriendo y cerrando la biblioteca estoy pensando ya en dejarme 2 para septiembre y necesitaba leer algo así muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja tienes razón, a mí en primero me pasó igual. Pero no hay que deprimirse, al final todo sale y el esfuerzo vale la pena, ánimo y gracias!

      Eliminar
  44. Hola Irene, la verdad q me ha motivado mucho este artículo ,yo estaba un poco desanimada porq no tengo ni idea de este mundo de estudiar a distancia aunque en el fondo anhelaba estudiar y psicología esta carrera me encanta y de verdad me he motivado mucho leyendo este blog ,yo me llamo adriana tengo 32 años y vivo en lanzarote y trabajo por las mañanas solo las tardes para estudiar ,quisiera q me dieras un consejo cuantas asignaturas debería es cojer para el 1 año.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haberte motivado Adriana :) Yo por las mañanas trabajo y por las tardes estudio, y me cojo todas las asignaturas. Siempre pensando en que lo ideal es estudiar al menos 1 tema al día, hacer todos los trabajos. Pero para probar la experiencia puedes cogerte el primer año la mitad de las asignaturas para ver si te gusta , un beso :)

      Eliminar
  45. Gracias por responderme, aun no he empezado el curso q es para el mes de septiembre y ya he empezado leyendo algunos apuntes de psicobiologia de 1 y estoy poco confusa, quería preguntarte como estudias tu la asignatura de psicobiologia para entenderla de la mejor manera porfi necesito tu consejo...

    ResponderEliminar
  46. Hola Irene,

    Tu articulo me ha sido de gran utilidad.
    De pronto conoces a alguien que esté realizando la maestría en economía, para poder conocer su opinión de la misma.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola. me estoy planteando estudiar en la UNED, aunque eso ya sería para el próximo curso. Y la duda que me surge es de donde obtienes los apuntes. O sea, si hay libros ellos te los mandan o como va la cosa?? Muchas grascias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los libros puedes comprarlos en la librería virtual (los recibes en casa, y valen una pasta) también puedes comprarlos en tu centro asociado y valen una pasta pero te hacen un 5% de descuento por ser estudiante. Lo que hacemos muchos es pedirlos prestados en la
      Biblioteca de la Unes, una semana y los devuelves, coges otro... También puedes hacerte fotos de unos cuantos temas y pasarlas al ordenador. Eso los libros.
      Otro tema son los apuntes. La gente cuelga en Internet apuntes y resúmenes de los libros, algunos más que un resumen parecen el libro entero jajaja pero son muy útiles para aprobar asignaturas sencillas y para repasar. A veces con esos apuntes basta para aprobar. O bien puedes hacerte los tuyos propios. Un saludo

      Eliminar
  48. Hola.. Me gustaría saber si para entrar en la Uned a estudiar psicología necesitas una nota necesaria, o no tiene nota de corte... Y si no le importa, saber también si el curso en el año cuesta muy caro?? Es que no encuentro esa información... Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no necesitas nota de corte.
      El curso entero cada año cuesta unos 1000 euros. Si eres familia numerosa general es la mitad, unos 500. Y especial, no lo sé.
      Puedes hacer la prueba de cuánto te cuesta el curso abriendo una matrícula y escogiendo asignaturas y a ver cuánto te pone para pagar.
      Un beso! :)

      Eliminar
  49. CURSOS A DISTANCIA escribió:
    homologados


    EXCELENTE

    http://www.es-cursosadistancia.es
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia/ingles/
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia/cursos-para-bolsas-de-sanidad/
    http://cursos-a-distancia.webnode.es/
    http://cursos-a-distancia-online.jimdo.com/
    http://cursos-a-distancia-es.jimdo.com/
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia/cursos-para-bolsas-de-sanidad/
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia/aleman/

    ResponderEliminar
  50. CURSOS A DISTANCIA escribió:
    homologados


    EXCELENTE

    http://www.es-cursosadistancia.es
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia/ingles/
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia/cursos-para-bolsas-de-sanidad/
    http://cursos-a-distancia.webnode.es/
    http://cursos-a-distancia-online.jimdo.com/
    http://cursos-a-distancia-es.jimdo.com/
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia/cursos-para-bolsas-de-sanidad/
    http://www.es-cursosadistancia.es/cursos-a-distancia/aleman/

    ResponderEliminar
  51. Muy buena entrada sobre la UNED, felicidades!! PD: Este año he empezado 1º, trabajo 8 horitas asi qu me cogi 5, estoy algo nerviosa pero deseando qu lleguen los examenes, esperando recibir la retroalimentacion por tanto esfuerzo! Qu vayan muy bien tus estudios y tu trayectoria profesional. Un saludo desde Zaragoza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Ya estoy en 4º, también muy nerviosa por los exámenes. El primero lo tengo este lunes y no tengo nada de ganas de estudiar! Pero como digo en una de mis últimas entradas del blog, estoy estudiando cada día! Besitos y ánimo

      Eliminar
  52. saludos.
    soy colombiano , y estoy interesado en estudiar una ingenieria en la uned, pero tengo una duda, es con respecto a los libros que tenemos que estudiar, osea, estudiando estos libros, podemos solucionar los trabajos que debemos hacer? es q he tenidoo la experiencia de estudiar virtual, y el problema es que lo ponen ha estudiar la unidades y resulta y pasa que eso no sirve grancosa, siempre me tokaba googlear, y pues uno se confunde, porque no encuentra orden y todo es complicado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues depende, hay trabajos de investigación en los que tienes que buscar más info de la cuenta y recurres a internet y otros libros, pero esto es como en todas las carreras. Pero a mí los trabajos de la Uned no me han parecido en general súper complicados, están bien.

      Eliminar
  53. Hola Irene me ha encantado! Yo este año quiero entrar en la UNED para el grado de psicología, estoy muy nerviosa y tengo muchas dudas (muchas resueltas gracias a ti eh). Me dicen que tienes que tener alto nivel en inglés, también, si yo tengo dudas a la hora de estudiar o no entiendo algo quien me resuelve eso? Yo acabo bachillerato de ciencias este año, me debería de coger todas las asignaturas de primero??? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿alto nivel de inglés para psicología? NO! Eso no sé quién se lo habrá inventado la verdad...
      Si tienes dudas, en el foro de los profesores te resuelven las dudas. Depende del tiempo que tengas, te coges más asignaturas o menos. Un besito

      Eliminar
  54. Hola! Por fin alguien que tiene una opinión parecida a la mía sobre esta universidad. La mayoría de los comentarios que hay por la web son para desprestigiarla. ¿Por qué? Porque hay que estudiar mucho?? Pues claro que hay que estudiar y si no puedes dedicarle 8 horas diarias no te matricules de todo el curso.
    Llevo unos 6 años estudianado Psicología y estoy encantada. He suspendido sólo un examen (Historia) y porque estudié por unos apuntes malísimos (no lo he vuelto a hacer). Como trabajo hasta las 7 de la tarde me cojo como mucho 3 asignaturas al año. Ya llevo tercero bastante adelantado y las asignaturas cada vez me gustan más!
    Enhorabuena Irene por tu post!

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Buenas!! Me ha encantado tu entrada, chapeau! Voy a hacer psicología en la uned y me gustaría saber si es necesario aprobar todas las asignaturas de primero para pasar a segundo y adi sucesivamente para conseguir aprobar el grado? Muchisimias gracias

    ResponderEliminar
  57. Buenas!! Me ha encantado tu entrada, chapeau! Voy a hacer psicología en la uned y me gustaría saber si es necesario aprobar todas las asignaturas de primero para pasar a segundo y adi sucesivamente para conseguir aprobar el grado? Muchisimias gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No! Te puedes ir cogiendo asignaturas de aquí y allá, o eso tengo entendido yo. Un beso!

      Eliminar
  58. Holaaa!!
    Me has animado muxo, me matriculé de P. Social para ver cómo era la carrera, ya que soy de letras, me gusta bastante pero me surge la duda de que después de tanto estudiar y aprobar he entendido algo y si al día de mañana me acordaré para poder aplicarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola!
    Me has animado muchísimo, yo quiero cursar Historia del Arte pero tengo una duda muy grande. ¿Qué diferencia hay con una uni presencial? refiriéndome a los exámenes, las clases y todo eso. Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  61. Gracias por tu blog y tu dedicación, me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  62. Me ha gustado mucho el post porque me gustaría aprender cosas nuevas pero con el trabajo en la autoescuela tampoco es que pueda asistir a las clases, eso de estudiar a distancia está hecho para mi sin duda alguna, muy útil Irene

    ResponderEliminar
  63. CURSOS A DISTANCIA - BUEN ARTÍCULO


    CURSOS A DISTANCIA
    www.es-cursosadistancia.es

    ResponderEliminar
  64. Gracias por tu excelente artículo. Felicitaciones por motivar a estudiar a las personas. En lo personal sé que estudiar Derecho y preparar el examen de grado no es fácil. Te dejo un enlace que puede servir a las personas para entender algo más de que significa convertirse en abogado: www.inoponible.cl Fran :)

    ResponderEliminar

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)