sábado, 30 de noviembre de 2013

La solución para los cabellos grasos: Vinagre a la frambuesa Deliplus




Cuando lo vimos en la estantería de Mercadona algunos nos quedamos extrañados: ¿Vinagre para el pelo? ¿A la frambuesa?


Y es que el vinagre se utilizaba hace años para desenredar el pelo de las niñas pequeñas, para dar brillo al pelo, y también para mantener alejados a los temidos piojos.

El vinagre además tiene un ph ácido, que hace que la cutícula del cabello se cierre y se selle. Esto ayuda a prevenir las famosas "puntas abiertas". Además al estar la cutícula sellada el pelo refleja mejor la luz y por consiguiente, brilla más.

Un enjuague con vinagre es ideal después de una coloración, para sellar las cutículas que acabamos de abrir para meter dentro los pigmentos. También es ideal después de un tratamiento agresivo como la decoloración.

Lo ideal es diluir el vinagre con un poco de agua, pues echarse vinagre directamente es un poco agresivo, en mi opinión.

Este vinagre a la frambuesa me lo prestó una amiga porque ella decía que no se notaba nada. Y digo venga, pues lo pruebo.

OPINIÓN: En cuanto a brillo yo no notaba nada especial, supongo que porque ya tengo el pelo brillante. Pero mi gran descubrimiento fue darme cuenta de que las veces que lo usaba, el pelo se desengrasaba, y duraba mucho más tiempo limpio y sin grasa. Las veces que no lo usaba, mi pelo era el de siempre: dura dos días limpio y au.

Os comento cómo me lo aplicaba: Primero una enjabonada de champú. Luego pongo en un vaso un chorrito de vinagre y lo mezclo con agua calentita. Se mezcla todo y se aplica en el pelo, desde la raíz, y va cayendo hacia las puntas. 
Luego escurro, y SIN ENJUAGAR el vinagre me pongo la mascarilla, dejo actuar vinagre+mascarilla y después una segunda enjabonada.

Algunas personas decían que el bote duraba poco: probad a mezclarlo con agua y veréis que dura más el bote.
Otras tenían miedo a que se les quedara olor a vinagre en el pelo: Nada. Cero. Además se enjuaga.

Las que no dispongáis de un Mercadona cerca, podéis probar con vinagre a la manzana de toda la vida diluído en agua. Además tiene propiedades anti caída :)

Lo notaréis, ¡el pelo dura más tiempo limpio! Creo que es el método más efectivo que he probado para que dure más tiempo radiante. Felicidades otra vez a los señores de Mercadona por sus inventos. Éste, además, barato: 3 euros.

¿Vosotros qué utilizáis contra el pelo graso? ¿Os gustan también los champú en seco? ¡A mí sí! Os enseñaré los que he probado! Me alargan el lavado! Lo cual, en mí, es casi imposible porque tengo un pelo súper graso en la raíz .

Espero que os haya encantado este post, son bienvenidos vuestros comentarios y os dejo aquí un vídeo sobre qué he usado en la ducha... Y otro de TODO SOBRE MI PELO

Sígueme en mi canal de Youtube Ciencia de ti y en mi Instagram @irenevilaurra


Irene Vila





💗💗💗

Cómo me cuido el pelo: Mi rutina capilar.‏



Aquí tenéis dos vídeos de mis rutinas, súper sencillas:



A veces me llegan preguntas de chicas que quieren saber cómo me cuido el pelo para tenerlo como lo tengo (según ellas muy sano y brillante :) )

Pues para responder a esas preguntas, no sé por donde empezar, porque voy cambiando mucho de productos. Pero más o menos os cuento:

-Evito utilizar el secador. 

Cuando era jovenzuela (14-16) no utilizaba secador NUNCA. Sólo para casos urgentes. Pero es que no lo usaba nunca, igual 3 veces al año sin exagerar. Me recuerdo con el pelo húmedo pasando frío en invierno y yo toda convencida diciendo: "El secador es malo. Lo leí en una revista"


jajajajaja Claro que eso es una exageración y que creo que podemos usar el secador para quitarnos un poco la humedad. Si podemos prescindir de él, genial, dejamos el pelo al aire. 

Podemos poner el aire del secador menos caliente y así dañamos menos la cutícula del pelo. También hay que recordar que el secador hay que utilizarlo a una distancia de seguridad, como un palmo de lejos, así evitamos que se vaya quemando el pelo.

Lo bueno del sérum iluminador de Deliplus es que lleva protección térmica de hasta 70 grados, lo cual nos sirve para proteger al pelo del secador.

Edito. Descubrí que es peor dejar el pelo húmedo que usar secador. Por la sencilla razón de que está más débil cuando está húmedo y el secador permite que esté menos rato húmedo y se dañe. Ahora utilizo secador a no muy alta temperatura, un rato para quitarle la humedad.


-Con el tema champú:

 Yo me doy dos enjabonadas de champú. Es mejor dos que una. Se queda el cuero cabelludo impecable y nos aseguramos de que se vaya toda la grasa, suciedad, polvo, y chungueces. 

Recordemos que la grasa en el cuero cabelludo ahoga los folículos pilosos y hay que mantenerla a raya, porque puede hacer que tengamos más caída de pelo de lo normal. 

-¿Cada cuánto hay que lavar el pelo?

Esto es algo muy personal. La respuesta correcta es: cuando esté sucio. 

No hace falta que lavemos el pelo si está limpio, y tampoco es necesario que vayamos con el pelo grasiento por ahí. 

No es necesario lavar el pelo a diario a no ser que lo tengamos extremadamente graso. 

-¿Qué champú utilizo? 

He utilizado muchísimos, es un tema que me apasiona 😍

Voy variando de champú, porque siempre tengo varios en casa, y utilizo uno u otro dependiendo de cómo me vea el pelo.

 ¿Que me lo veo seco? Utilizo un champú de reparación, como por ejemplo el de Fructis Nutri Repair 3. 

 Mi champú favorito por el momento es de NaturVital, los anticaída, o los de colorsafe, me encanta el de rubias o el de pelirrojas, también el de ginseng.

Este es el champú que estoy utilizando actualmente.

¿Que me lo veo muy lacio, sin volumen, o que se engrasa con facilidad?

 Pues uso uno que dé volumen, como el Densi Volume de Kera Science, el Volumen total de Pantene. O bien utilizo uno para cabellos grasos, como el de Fructis de letras moradas, o el de Deliplus "raíces grasas puntas secas".


Si me lo veo "apagado" me doy las enjabonadas con el champú de camomila de Johnsons o el de Naturvital (ambos son amor).

Aquí tenéis mis opiniones de champús que he probado yo misma:


-En la ducha: 

1 Me doy la primera enjabonada.
2 Aclaro con agua.

3 Me pongo la mascarilla, normalmente es la de Fructis Nutri Repair, la cual amo.

4 Mientras la mascarilla hace efecto, me desenredo el pelo con el cepillo de Michel Mercier que desenreda genial (y es un famoso cepillo anti-rotura), luego me lavo el cuerpo, depilo, pongo aceite de ducha, y todo el rollo.

5 Segunda enjabonada en las raíces con champú, mientras la mascarilla sigue en medios y puntas.

6 Aclarar todo y lista para secarme.

Este es el famosísimo cepillo anti rotura de Michel Mercier, con un sistema de cerdas patentado.


Últimamente antes de poner la mascarilla hago un paso más: 

me pongo el vinagre a la frambuesa Deliplus mezclado con agua, por todo el pelo. 

Es una  auténtica maravilla para cabellos grasos, y deja un brillo genial, con CERO olores raros.

 Además os recuerdo que el vinagre al tener ph ácido, provoca que se cierren las cutículas del pelo. 

¿Para qué nos sirve esto? Para evitar las famosas "puntas abiertas" al estar la fibra sellada, también para evitar que el color del tinte "se escape" de nuestro pelo y se alargue la coloración, y por último, al estar lisa y sellada la fibra, el brillo del pelo se incrementa porque refleja mejor la luz.




¿Que si uso acondicionador? 

Pues no suelo. Los he probado y no me acaban. Prefiero mil veces ponerme una mascarilla cada vez que me lavo el pelo, se queda mucho mejor, hay diferencia.


Al salir de la ducha me dejo un rato una toalla en la cabeza para que absorba el agua, y cuando el pelo está húmedo, me hago la raya o al lado o al medio, según me dé ;)

Cuando está peinado pero húmedo, me suelo poner sérum iluminador de Deliplus. 

Es una pasada. Ya voy por el 5º bote y forma parte de mis imprescindibles junto con la mascarilla de Fructis :)

Se pone muy poquito sérum, dos pulsaciones para todo el pelo me bastan. Yo insisto en las puntas, que es la zona del pelo más agredida a lo largo del día y que más tiempo ha "vivido".

Si alguna vez con el pelo seco me lo veo raro... me pongo un poquito de sérum y listo. Otras veces sólo me lo pongo por el olor, ¡delicioso!





Ahora que llevo el pelo corto rara vez uso planchas o tenacillas, pero cuando llevaba el pelo largo me hacía ondas con ellas y procuraba escoger la mínima temperatura para que el pelo no se socarre.

Hace un tiempo he tomado una costumbre nueva para mi pelo que es absolutamente estupenda, y es aplicar mascarilla o acondicionador mezclada con aceite de oliva virgen extra o aceite virgen de coco.

 Se aplica como un tinte, por todo el pelo, con pincel lo hago yo, raíz incluída. Se deja actuar 20 minutos y a la ducha. 

Y es increíble lo que repara el pelo, lo deja nuevo. Lo recomiendo a todo el mundo. 

Además, si os teñís, podéis añadir a la mezcla un poco de color de tinte, y así renováis el color del tinte sin dañar el pelo. Aquí explico cómo lo hago yo con color cobrizo : http://www.cienciadeti.com/2013/10/experimento-casero-para-que-dure-mas-el.html

Alguna vez me he puesto Minoxidil, porque mi pelo en otoño cae y cae y me puedo quedar prácticamente con media melena menos cada otoño :( 

 El Minoxidil es una sustancia famosa entre las personas que padecen alopecia. Esta sustancia activa el riego sanguíneo del cuero cabelludo, haciendo crecer pelo donde no había. Hay que utilizarlo con cuidado porque si lo echas donde no debes (en las manos x ej) pueden crecerte más pelos de lo normal!

 En las farmacias se pide el bote de Minoxidil al 2%, más o menos, y cuesta unos 20 euros, pero cunde mucho el bote porque solo hay que echar un poquito de spray por las raíces.

Para la caída de pelo típica de otoño recomiendo: hierro, frutas, levadura de cerveza, y henna quinquina (haré una review pronto).

Además si se os cae a manojos os recomiendo comprar cápsulas para piel y uñas. 

En los herbolarios venden, en las farmacias y también online, y en Mercadona tenéis una versión barata (y menos eficaz) por unos 5 euros.

 Yo he probado dos cajitas de esta, pero en meses de mucha caída debemos tomarnos más de la cantidad recomendada en la caja, porque si no, no hace nada. ¡Las vitaminas a puñados!

Cuando llevaba el pelo largo me aplicaba aceite de oliva virgen extra directamente en las puntas, y me lo dejaba toda la noche. 

En la ducha se va perfectamente y nutre el pelo. Con aceite de coco dicen que es una pasada, así que ya tengo comprado un litro :)

¿Por qué? Porque las raíces reciben un baño de grasa del cuero cabelludo, pero la cutícula de las puntas está desprotegida y no recibe ninguna hidratación del cuero cabelludo. 

Con los baños de aceites le devolvemos al pelo esa grasa natural que necesita para no romperse.


Añado que el truco para que mi pelo brille tanto después de 48957398459 tintes químicos, es cuidarlo mucho y poner las oxis de los tintes a no más de 10 vol. Y sólo teñir raíces. 

Yo lo he notado mucho. Aquí os explico un poco el tema, por si os interesa: http://www.cienciadeti.com/2013/02/convertir-tinte-permanente-en-bano-de.html

Es muy importante también respetar el tiempo entre coloraciones.  

A veces no somos conscientes del tiempo que ha pasado desde que nos pusimos el último tinte, tiende a hacérsenos el mes más largo de lo que es y sin darnos cuenta pensamos: ¡ya toca teñir!  

Y en realidad solo han pasado dos semanas...

Para evitar esto, tenemos que apuntarnos en una libretita o en el móvil, como yo, el día en que nos teñimos (por ejemplo mi última vez fue el domingo 20 de Noviembre). 

También me apunto el tinte que me doy esa vez y así luego voy viendo qué he llevado mes a mes. 

¿Por qué? Para no teñir el pelo más veces de la cuenta. Un tinte permanente dura en el pelo 3-4 semanas, es decir, más o menos un mes. Luego ese color se va desgastando y se va poniendo feo el color (Hay tintes que tienen más duración y hay tienes que tienen menos).

Veremos que respetando un mes entre coloraciones nuestro pelo está mejor.



Os dejo mis vídeo sobre la henna: 






Por último, le doy importancia al cepillado. Si tenéis el pelo finito como yo, y liso, lo mejor es que para peinaros en el día a día os compréis un cepillo, de esos de pelos duros, NO de plástico ni de metal ni cosas duras, que es lo peor para pelo fino. 

Me refiero a estos cepillos. Ideales para pelo fino, largo y liso.

Este es el cepillo anti tirones que estoy usando actualmente. Respeta el pelo, no estira la raíz, cuida el cabello, me ha permitido a la larga tener más mata y el pelo más bonito.






(si quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!


Canal YOUTUBE    Ciencia de ti por Irene Vila


INSTAGRAM: @irenevilaurra


E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com




jueves, 21 de noviembre de 2013

Trucos para pasar un invierno calentito sin gastarse dinero en calefacción.

Bueno, éste es mi último descubrimiento. 

¡Desde el año pasado puedo decir que mi cama siempre está calentita cuando voy a meterme y se mantiene así toda la noche! 
Mi hermana me recomendó este producto porque cuando estuvo en Irlanda pasaba frío y toda la familia lo utilizaba para dormir.

Y aquí están, son estas bolsas de goma forradas con un abriguito, esta en concreto me la compré yo, y es como tener un peluchito que te da calor al lado, una maravilla y fácil de usar, las rellenas de agua muy caliente y listo. 

 

Y... ¿Qué misterio tienen estas bolsas del año de la picor? Las bolsas se rellenan con agua hirviendo (mejor si se calienta al fuego), después se cierra su válvula para que no se salga el agua por ningún lado, y la metemos en la cama 5 minutos antes de dormir. 

(Mejor si se coloca en la zona de los pies, para que no moleste al moverse, no nos quememos y tengamos los pies calentitos)

¡Y listo! En unos pocos minutos tendremos una cama calentita tooooooda la noche. All the night.

Es para mí un gran descubrimiento porque soy muy friolera y lo paso mal por las noches, no puedo pasar sin edredón nórdico en invierno, y antes no me podía meter en la cama tranquila sin ponerme un rato antes la calefacción en la habitación.

Pero claro, todos sabemos que la factura que llega luego de la calefacción de invierno duele...

Así que cuando mi hermana me recomendó las bolsas de agua, no lo dudé. Mi madre dice que de pequeña también las utilizaba y que le iban genial.

¿Pero sabéis qué? Dicen que al tener agua dentro, crean calor húmedo y pueden causar reúma! Así que, con precaución!

¿Dónde encontrarlas? Las tenéis por todos lados, yo os dejé el enlace arriba.

¿Cuánto cuestan? ¡Menos de 20 euros!

Otra buenísima idea son los calcetines térmicos: 



Y me ha llamado mucho la atención unas mini-bolsitas que se calientan unos minutos en el microondas o en agua y se llevan colocadas en los bolsillos del abrigo (para tener las manos calientes cuando vas a trabajar), o te las pones bajo la manta en el sofá, o en el regazo si estás estudiando... Duran varios minutos manteniendo el calor y el precio es asequible. Mirad estas qué monas de sirenas:

  

También venden zapatillas de ir por casa para calentar en el microondas, cojines, ¡hasta peluches para calentar! Bueno, yo no tengo microondas... pero yo que vosotros probaría ;)

¿Qué os han parecido todos estos trucos? ¿Vosotros también los utilizáis? ¿Tenéis alguna sugerencia para esta chica TAN friolera? (sí, sí, ¡mucho! ) Si es así, no dudéis en contarme TODOS vuestros trucos! Y no vale decir "abrigarse mucho" ! Os dejo aquí mi canal, me he comprado unos guantes de lana de Cachemira MARAVILLOSOS, son de la tienda Mango (de mis tiendas favoritas)

Mi canal:



Espero que os haya parecido interesante este post, no dudéis en comentarme vuestra opinión, ¡siempre leo vuestros comentarios!


Os recuerdo que tenéis mi libro ilustrado por mí sobre cómo superé la depresión de forma definitiva y aprendí a ser feliz. Es una experiencia personal íntima que puede que os ayude en momentos difíciles. También lo podéis regalar a algún ser querido vuestro 🥰



Seguimos en contacto a través de mi Instagram @irenevilaurra y de mi canal de YouTube Ciencia de ti. 


¡Nos leemos pronto!



Irene Vila