viernes, 20 de noviembre de 2015

Propiedades del té Rooibos, ¡delicioso!


Hace un tiempo a mi madre le regalaron una de esas tazas con filtro con tapa, ahora llamadas "mugs", y entonces empecé a probar tés e infusiones.




La verdad es que me encanta la infusión de manzanilla, con miel y limón, la tila, las de relajación en general...

Los tés: verde, blanco... Me van fenomenal para ir a la biblio después de comer y no quedarme dormida encima de los libros. Son más sanos que el café y efectivos, además de que tienen muchas propiedades y antioxidantes.

Para ir a dormir no puedes tomar té porque te aseguro que no te vas a poder dormir!

Pero hay una infusión que te la puedes tomar a todas horas porque no tiene teína y además es deliciosa y quiero hablaros de sus propiedades que me tienen enamorada.

Se trata del Rooibos, una planta de SudÁfrica con sabor suave, que podemos encontrar también aromatizada.
Se le suele llamar comúnmente "té rooibos" aunque realmente no es té, es otra planta distinta.

Al principio compraba las típicas "bolsitas de té" que venden en paquetes de 15 gramos en cualquier lado, pero ahora que soy amante del té y del #teatime empecé a probar lo que son los tés "a granel", es decir, elegir tú mismo los ingredientes y las cantidades, escoger hierbas ecológicas con más sabor y prepararlo a tu medida.

En concreto ayer descubrí un Rooibos súper rico y económico!
100 gramos de Rooibos Mediterráneo marca Granell, por 3
euros! 
Cuando de normal, suelen costar los 100 gramos 6-7 euros.
Lo encontré en supermercados Vidal y es de naranja, azahar y canela.



Pones el agua a calentar, mejor en el fuego, pero yo siempre la pongo 1 minuto en el microondas. Después pones una cucharadita (de las de café) en el filtro, remueves, tapas y esperas unos 4 minutos.

Y luego puedes añadir al gusto limón, naranja, miel, azúcar... 

Yo a veces no añado nada, porque también es sano disfrutar del sabor dulce y a la vez amargo de las infusiones sin añadidos.
Pero la opción más sana sin duda es ponerle miel y limón en vez de atiborrarlo de azúcar.


¿Cuándo tomar el rooibos? ¡A cualquier hora! Yo lo tomo para desayunar, comer, cenar, o merendar, y a veces todas a la vez en un día! No tiene contraindicaciones.

Al contrario, os presento sus beneficios:

-Contiene Aspalathin, un antioxidante único: Al parecer, la planta de rooibos es la única fuente conocida de aspalathin, un potente antioxidante que podría desempeñar un importante papel en la lucha contra varias enfermedades.

-Mejora trastornos digestivos e intestinales. Posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que alivian los dolores gástricos, las flatulencias o gases, el estreñimiento y la diarrea. Evitaa la típica acidez producida por la gastritis. Calma las náuseas y los vómitos.

-Fortalece los dientes y huesos. Porque tiene un alto contenido de magnesio, flúor y calcio, indispensables para que la dentadura  y toda la estructura ósea se mantengan fuertes. Tómalo si eres propenso a las caries!




-Retrasa el envejecimiento. Su alto contenido de flavonoides, quercitina, vitamina C y otros antioxidantes hacen que el té rooibos sea excelente combatiente de los radicales libres. 

-Mejora algunos problemas de la piel. Debido a su poder antioxidante, al consumir regularmente té rooibos puedes aliviar algunas afecciones de la piel, como la dermatitis del pañal, el eccema, las alergias y otros tipos de irritaciones. (Vía oral)

-Es remineralizante. Esta infusión es una buena manera de incorporar hierro, potasio, calcio, zinc y magnesio al cuerpo. Es por eso que muchas personas consumen el té rooibos como suplemento diario natural. (Como yo jajaja)

-Ayuda a perder peso. El té rooibos es un diurético suave, gracias a que nivela el sodio y el potasio de tu organismo. Ayuda a prevenir y eliminar la retención de líquidos y, por consiguiente, deshincha el cuerpo y alivia la pesadez de las piernas.




-Colabora con la salud bucal. Por sus propiedades antibacteriales esta bebida se convierten en un excelente remedio para aliviar los síntomas de los dolores de garganta (faringitis y laringitis), reduce las aftas (llagas) y alivia las inflamaciones de la gingivitis haciendo gárgaras.


-Equilibra el sistema nervioso. Esto se debe a que posee un alto porcentaje de minerales que favorecen el equilibrio nervioso y el rendimiento mental, como el magnesio y el potasio. Por este motivo, se cree que previene el mareo, el insomnio y otros problemas relacionados, como la fatiga crónica y la debilidad muscular.


Mi canal: vídeo sobre la ansiedad:



-Es detox: Por su gran aporte de antioxidantes, es un excelente remedio para depurar y desintoxicar el organismo. Debido a que activa las enzimas AMPK, el té rooibos posee propiedades hepatoprotectoras que te ayudan a tratar el síndrome metabólico y el hígado graso.

-Calma las alergias. ¡Es un antihistamínico natural! Debido a su aporte de antioxidantes y fitoquímicos. Actúa especialmente sobre los efectos de las alergias leves más comunes, como la alergia a la humedad, al polen o a algunos alimentos. La ventaja del rooibos frente a los medicamentos para alergias es que no produce somnolencia.

-Reduce el estrés. Según algunas investigaciones, el roobos inhibe la producción de cortisol,, que es la hormona que se libera durante el estrés. Esta propiedad también convierten a esta infusión en un aliado para combatir la ansiedad y prevenir la hipertensión.

-Favorece a la salud del corazón. Este beneficio se debe a su poder antioxidante y a su capacidad para regular el colesterol, una de las principales causas de los problemas coronarios. Como también ayuda a adelgazar, es fenomenal en las personas con riesgo cardíaco por sobrepeso u obesidad.


-Controla la diabetes. Trabaja activamente en la regulación de los niveles hormonales de los diabéticos, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. Además, puede ayudarte a disminuir el apetito, especialmente a controlar la cantidad de hidratos de carbono que consumes.

-Previene la hipertensión. La quercetina, un antioxidante potente encontrado en el té rooibos, es quien estaría detrás de este beneficio. Al té rooibos, se le ha reconocido en estudios científicos, una gran capacidad como broncodilatador, que puede ayudarte a regular tu presión arterial.

-Evita la retención de líquidos. Sus principales componentes son quienes le brindan el poder de actuar como diurético natural, ya que contribuye en la desintoxicación y purificación del cuerpo, eliminando toxinas y desechos tóxicos a través de la orina.



En Valencia hay algunas tiendas especializadas en té, y venden mezclas de Rooibos de lo más deliciosas: Con yogur, con cacao, con frambuesas, pimienta rosa, jazmín... ¡Prueba la que más te guste!

Y esta es la historia, de cómo Irene acabó bebiendo Rooibos todos los días.



Irene Vila


(si quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!



INSTAGRAM: @iirpel


TWITTER: @iirpel


FACEBOOK: Blog Cienciadeti


E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com



remedios naturales contra la pesadez de piernas, remedios caseros para las caries, como evitar la retención de líquidos y las piernas cansadas, infusiones detox, tés desteinados, infusiones que estén ricas.

2 comentarios:

  1. A mi me encantan los tés también :) me compré una tetera de émbolo y estoy encantadísima. La tacita esa que enseñas es muy mona y muy apañada también, a lo mejor me hago con una ^^. El rooibos en concreto no lo he probado nunca y he oído hablar mucho de él, y ahora viendo la cantidad de beneficios que tiene me animo a probarlo seguro :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaa! A mí también me encanta, pruebalo que está genial y de momento es mi preferido! :) besitos!

      Eliminar

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)