martes, 8 de diciembre de 2015

Sorprendente: Adiós a la ansiedad y a la depre con el running, y otros beneficios.


Veréis, escribo este artículo para que os motivéis a mover un poco el cuerpo ya que obtenemos muchos beneficios! He estado leyendo una serie de artículos científicos y quiero compartir lo que he aprendido con vosotros :)

Este año me vi en muy baja forma y empecé a salir a correr al aire libre. Como os dije en otro post, yo era de las que odiaba correr y a la gente que corría! No podía entender que les gustara un ejercicio tan molesto, y muchas veces me había propuesto correr en vano, y con ese sentimiento de frustración de "nunca me va a gustar, esto no es para mí, no aguanto ni veinte minutos"

Supongo que esas veces me había exigido demasiado y no había sabido "escuchar" a mi cuerpo, que estaba muy desentrenado y necesitaba una carrera mucho más "light" hasta que se acostumbrara.



Así que este año volví a la carga, empezando con tan solo 5 minutos y subiendo poco a poco los minutos cada vez. El resto del tiempo andaba rápido hasta completar unos 45 min de ejercicio.

Y por fin he conseguido crear una rutina sin que ello me suponga esfuerzo, he conseguido llegar a los 30 minutos  dos veces por semana y eso para mí era imposible porque ya os digo que estaba en muy baja forma y con cero masa muscular!

A los pocos días de empezar a correr, empecé a notar algo increíble: ¡Apenas tenía ansiedad! 




Sufro ansiedad desde hace años, ligada a que tengo muchísimo nervio. La ansiedad, dicho rápido y mal, son unos nervios horribles que te impiden vivir con normalidad la vida, que te hacen tener pensamientos negativos y autodestructivos. Hasta el punto que, en mis momentos de ansiedad más críticos, me he llegado a pasar el día entero llorando en la cama sin apenas poder hacer nada. Os dejo un par de vídeos relacionados y debajo seguimos con el artículo:

Mi canal, os venís conmigo de running por Valencia: 



Mi canal. Vídeo sobre ansiedad: 
)


En el médico suelen recetar ansiolíticos para la ansiedad, y antidepresivos para la depresión. 

Pero yo os voy a hablar de algo mucho mejor que es salir a correr! Mucho más efectivo, sano y beneficioso para todo el organismo.

Como os decía, empecé a notar que la ansiedad desaparecía. Incluso en los momentos más duros: La semana premenstrual, los nervios disminuían tanto que a veces ni notaba esa semana. Algo que parecía imposible en mí.




Noté cada día que la cabeza funcionaba mejor, que los nervios pasaban antes, que los malos pensamientos se iban, duraban poco, o eran sustituidos por otros buenos enseguida.

Y es que salir a correr mejora el riego sanguíneo de todo el cuerpo, incluído el cerebro, donde en estudios se ha observado que aumenta el número de mitocondrias tanto en los músculos como en la masa cerebral. Estas células se encargan de generar energía. 
El cuerpo además reconoce este esfuerzo como un dolor y libera endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Y estimula la producción de la hormona del crecimiento, que tantos beneficios tiene sobre nuestro cuerpo. Este efecto ansiolítico no se ha visto en otro tipo de ejercicios como los de pesas.




También ejerce un potente efecto antidepresivo: Numerosos estudios han comprobado que la carrera es buena para controlar tanto ansiedad como depresión ya que libera la producción del gen VGF que actúa como un potente antidepresivo sobre las neuronas del hipocampo. Los estudios dicen que  correr  es tan efectivo como  un antidepresivo para la depresión moderada. 


Os pongo un resumen de otros muchos beneficios y si queréis indagar sobre ellos, podéis cotillear por internet:

" Fortalece los huesos, previene la osteoporosis, fortalece las articulaciones, protege al corazón y al sistema cardiovascular, aumenta la esperanza de vida en tres años, te protege del cáncer y ayuda a frenarlo, combate la celulitis de las piernas, mejora el aspecto de la piel, ayuda a perder peso a las personas con sobrepeso, da un aspecto juvenil demostrado y un cuerpo más esbelto, ayuda con los problemas de insomnio, mejora la respuesta ante el dolor, limpia las arterias y pulmones, los músculos se tonifican, la espalda se endereza y la piel de la cara se estira, te cansas menos con más tareas, incrementa las defensas, incrementa notablemente la capacidad pulmonar, disminuye la presión arterial (interesante para los hipertensos), retrasa el envejecimiento pulmonar, muscular y de la piel, evita la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), deja los abdominales duros, y si padeces estreñimiento es tu solución ..."




Otra de las cosas que salen siempre en los experimentos es que correr mejora nuestra autoestima: Al tener nuestro cerebro bien regado, de mejor humor, y más "despierto", nuestras relaciones sociales se ven mejoradas. "Tenemos más ganas de relacionarnos" y lo hacemos mejor, y esto, junto con la subida de endorfinas, conlleva a una subida de autoestima. 

Corriendo vas a oír mejor: La Universidad de Bellarmine realizó un estudio sobre un grupo de mujeres corredoras y no corredoras, y descubrieron que aquellas que practicaban running regularmente tenían en un 8% el oído más fino que el resto. Parece ser que el ejercicios incrementa el riego sanguíneo del pabellón auditivo.

Alivia los dolores de cabeza: La Universidad de Gotemburgo encontró esto en personas que sufrían migrañas fuertes. Mejoraron saliendo a correr tres veces por semana.

¡Te hace más inteligente!: La Universidad de Illinois,  estuvo comparando la influencia de correr sobre el cerebro con otro tipo de estimulaciones mentales. Sorprendentemente, encontraron que correr era el mayor estimulante del cerebro, por encima de otros estímulos. Fue, de hecho, el único estímulo que incrementó de forma notoria las funciones cognitivas.






A los pocos minutos de empezar a correr, la cabeza piensa el doble de rápido y sano. Te permite pensar de forma relajada, lo que ayuda a aclarar las ideas y a despejar la mente. Te hace sentir más optimista.

Y bueno, empecé a correr para fortalecer mis músculos y pulmones, pero empecé a notar estos efectos sobre la ansiedad y me sorprendí, y fue entonces cuando empecé a informarme. Y sí, yo tenía razón: el deporte me había ayudado a calmar los nervios. Fue mi gran descubrimiento y ahora siempre lo recomiendo :)


Entonces os recomiendo para los días de mayor ansiedad, además de tomarse una valeriana, ponerse las zapatillas y salir a correr. No hace falta que sea largo rato para que nos disminuya la ansiedad.




Sé que empezar cuesta y que debemos acostumbrarnos poco a poco para poder disfrutar del running.

Empezar con 5 minutos, días alternos, luego 10, después 15 y llegar hasta donde queramos llegar, sin exceder los 45 minutos.

Si no tenemos mucho tiempo, podemos madrugar más, o salir a correr por la noche, o hacerlo los fines de semana.


Yo corriendo por el cauce del río de Valencia , ¡Hay runners a todas horas!


Al principio notaremos agujetas pero cuando nos acostumbremos no nos saldrán más!

Lo que estoy haciendo ahora es salir a correr, todos los días, pero tan solo 10 minutos, porque no tengo más tiempo. Es increíble que esos insignificantes 10 minutos me cambien todo el día! Estoy mejor, más tranquila y con la mente despejada de pensamientos negativos. Y, ya os digo, que sentirse así de bien ayuda a la relación de pareja y en general con el resto del mundo :)


Yo después de una sesión de running con Tali <3


Así que ya sabes, ve a Decathlon, cómprate unas mallas bonitas, unas zapatillas (las mías solo me costaron 16 euros y son las más cómodas del mundo mundial), una camiseta, un sujetador deportivo y una sudadera para correr también en invierno y ¡empieza! Y no nos olvidemos nunca de estirar al llegar a casa!



Irene Vila


(si quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



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10 comentarios:

  1. Hola Irene, me alegro muchísimo que gracias al running estés bien. Tengo que decirte también que tu rostro ha cambiado, se te ve feliz, pletórica. Tu artículo es excepcional y de gran ayuda. Me has animado a practicar deporte con regularidad. Gracias, muchas gracias y un abrazo.

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    1. ¿Mi rostro nit también ha cambiado? Jajaja, qué observadora eres! Pues sí. Yo estoy ya muy motivada y quiero mantenerme así porque me sienta tan bien... Un besazo guapa! Y a correr!

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  2. Hola Irene, soy Lorena hemos hablado en alguna ocasión sobre el pelito! Jajaja yo también estoy con ansiedad y llendo al psicólogo y con tranquimazin, tengo sensación todo el rato de que me ahogo con la comida y a veces siento que me falta el aire, siento mucho estrés y nervios :( estoy un poco desesperada no sé a causa de que viene y quiero quitarme esta angustia que tengo todo el día.... Era por comentar mi experiencia, la verdad no hago nada de deporte, me levanto a las 6 de la mañana y lo que menos me apetece cuando llegó a casa es hacer nada 😔

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    1. Hola Lorena! Me acuerdo de ti, sí :)
      Pobreta, lo debes de pasar fatal. Supongo que lo tuyo será una mezcla de tu tendencia natural a ser nerviosa mezclada con estrés (puede que de tipo laboral, que afecta mucho, o por asuntos personales)
      Pues yo tampoco hacía deporte, y la verdad ha sido lo más efectivo y de efecto más duradero. Podrías intentarlo, o hacer lo que hago yo de 10 minutos :) Ánimo guapa

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  3. Buen post guapa:) yo nunca me animo a correr ...no me aguanta el cuerpo:P lo intentado varias veces pero nada... yo soy de andar mucho y muy rápido. Nos leemos! http://ojosdegatamakeup.blogspot.com.es/

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    1. Jajaja yo también era igual, al final de tanto intentarlo le he cogido el tranquillo. Un beso!

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  4. Hola!! Muy buena entrada, conozco a muchísima gente que correr les viene genial para estos temas. Yo también padezco de ansiedad, y la verdad que correr nunca me ha ayudado muchos, algunos días si, pero otros no... no se bien. Lo que si me ha servido siempre es montar a caballo, el aire en la cara y la sensación de libertad... y además haces deporte, que en definitiva es como salir a correr jeje. También cuando trabajo me siento mejor, supongo que por lo mismo, porque no paro!!!
    Besitos!!!

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    1. Jajaja pues sí, montar a caballo debe ser muy agradable! Un besazo!

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  5. Hola Irene! Me ha gustado mucho esta entrada porque me siento taaan identificada. Sufro de ansiedad, aunque de forma esporádica, y he intentado salir a correr muchas veces pero es lo que tú dices, me cansaba pronto, no me gustaba (y sigue sin gustarme xD). La cuestión es que yo tampoco tengo masa muscular ni hago ejercicio, ni mi cuerpo está acostumbrado. Pero ahora que he leído cómo lo has hecho tú creo que voy a animarme a intetar hacerlo así, a ver si consigo por fin cogerle el gustillo al running. Si tanta gente está entusiasmada por algo será jajaja! Ahora lo que me falta también es dejar de lado el sedentarismo, porque soy bastante perezosa, pero prometo que lo voy a intentar. :D

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    1. Hola guapa! Pues me alegro mucho de que mi entrada te haya servido. Tú empieza muy poco a poco, ponte metas muy pequeñas porque lo importante no es conseguir correr durante una hora, lo verdaderamente importante es conseguir salir de casa y crear un hábito! Si un día corres solo dos minutos aunque te habías propuesto 10, ¡no pasa nada! Ole tú que te has levantado del sofá, sabes?
      A veces somos muy críticos con
      Nosotros mismos. Un beso y feliz año!

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