viernes, 20 de noviembre de 2015

Propiedades del té Rooibos, ¡delicioso!


Hace un tiempo a mi madre le regalaron una de esas tazas con filtro con tapa, ahora llamadas "mugs", y entonces empecé a probar tés e infusiones.


La verdad es que me encanta la infusión de manzanilla, con miel y limón, la tila, las de relajación en general...

Los tés: verde, blanco... Me van fenomenal para ir a la biblio después de comer y no quedarme dormida encima de los libros. Son más sanos que el café y efectivos, además de que tienen muchas propiedades y antioxidantes.

Para ir a dormir no puedes tomar té porque te aseguro que no te vas a poder dormir!

Pero hay una infusión que te la puedes tomar a todas horas porque no tiene teína y además es deliciosa y quiero hablaros de sus propiedades que me tienen enamorada.

Se trata del Rooibos, una planta de SudÁfrica con sabor suave, que podemos encontrar también aromatizada.
Se le suele llamar comúnmente "té rooibos" aunque realmente no es té, es otra planta distinta.

Al principio compraba las típicas "bolsitas de té" que venden en paquetes de 15 gramos en cualquier lado, pero ahora que soy amante del té y del #teatime empecé a probar lo que son los tés "a granel", es decir, elegir tú mismo los ingredientes y las cantidades, escoger hierbas ecológicas con más sabor y prepararlo a tu medida.

En concreto ayer descubrí un Rooibos súper rico y económico!
100 gramos de Rooibos Mediterráneo marca Granell, por 3
euros! 
Cuando de normal, suelen costar los 100 gramos 6-7 euros.
Lo encontré en supermercados Vidal y es de naranja, azahar y canela.



Pones el agua a calentar, mejor en el fuego, pero yo siempre la pongo 1 minuto en el microondas. Después pones una cucharadita (de las de café) en el filtro, remueves, tapas y esperas unos 4 minutos.

Y luego puedes añadir al gusto limón, naranja, miel, azúcar... 

Yo a veces no añado nada, porque también es sano disfrutar del sabor dulce y a la vez amargo de las infusiones sin añadidos.
Pero la opción más sana sin duda es ponerle miel y limón en vez de atiborrarlo de azúcar.


¿Cuándo tomar el rooibos? ¡A cualquier hora! Yo lo tomo para desayunar, comer, cenar, o merendar, y a veces todas a la vez en un día! No tiene contraindicaciones.

Al contrario, os presento sus beneficios:

-Contiene Aspalathin, un antioxidante único: Al parecer, la planta de rooibos es la única fuente conocida de aspalathin, un potente antioxidante que podría desempeñar un importante papel en la lucha contra varias enfermedades.

-Mejora trastornos digestivos e intestinales. Posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que alivian los dolores gástricos, las flatulencias o gases, el estreñimiento y la diarrea. Evitaa la típica acidez producida por la gastritis. Calma las náuseas y los vómitos.

-Fortalece los dientes y huesos. Porque tiene un alto contenido de magnesio, flúor y calcio, indispensables para que la dentadura  y toda la estructura ósea se mantengan fuertes. Tómalo si eres propenso a las caries!


-Retrasa el envejecimiento. Su alto contenido de flavonoides, quercitina, vitamina C y otros antioxidantes hacen que el té rooibos sea excelente combatiente de los radicales libres. 

-Mejora algunos problemas de la piel. Debido a su poder antioxidante, al consumir regularmente té rooibos puedes aliviar algunas afecciones de la piel, como la dermatitis del pañal, el eccema, las alergias y otros tipos de irritaciones. (Vía oral)

-Es remineralizante. Esta infusión es una buena manera de incorporar hierro, potasio, calcio, zinc y magnesio al cuerpo. Es por eso que muchas personas consumen el té rooibos como suplemento diario natural. (Como yo jajaja)

-Ayuda a perder peso. El té rooibos es un diurético suave, gracias a que nivela el sodio y el potasio de tu organismo. Ayuda a prevenir y eliminar la retención de líquidos y, por consiguiente, deshincha el cuerpo y alivia la pesadez de las piernas.



-Colabora con la salud bucal. Por sus propiedades antibacteriales esta bebida se convierten en un excelente remedio para aliviar los síntomas de los dolores de garganta (faringitis y laringitis), reduce las aftas (llagas) y alivia las inflamaciones de la gingivitis haciendo gárgaras.

-Equilibra el sistema nervioso. Esto se debe a que posee un alto porcentaje de minerales que favorecen el equilibrio nervioso y el rendimiento mental, como el magnesio y el potasio. Por este motivo, se cree que previene el mareo, el insomnio y otros problemas relacionados, como la fatiga crónica y la debilidad muscular.


Mi canal de Youtube:


-Es detox: Por su gran aporte de antioxidantes, es un excelente remedio para depurar y desintoxicar el organismo. Debido a que activa las enzimas AMPK, el té rooibos posee propiedades hepatoprotectoras que te ayudan a tratar el síndrome metabólico y el hígado graso.

-Calma las alergias. ¡Es un antihistamínico natural! Debido a su aporte de antioxidantes y fitoquímicos. Actúa especialmente sobre los efectos de las alergias leves más comunes, como la alergia a la humedad, al polen o a algunos alimentos. La ventaja del rooibos frente a los medicamentos para alergias es que no produce somnolencia.

-Reduce el estrés. Según algunas investigaciones, el roobos inhibe la producción de cortisol,, que es la hormona que se libera durante el estrés. Esta propiedad también convierten a esta infusión en un aliado para combatir la ansiedad y prevenir la hipertensión.

-Favorece a la salud del corazón. Este beneficio se debe a su poder antioxidante y a su capacidad para regular el colesterol, una de las principales causas de los problemas coronarios. Como también ayuda a adelgazar, es fenomenal en las personas con riesgo cardíaco por sobrepeso u obesidad.


-Controla la diabetes. Trabaja activamente en la regulación de los niveles hormonales de los diabéticos, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. Además, puede ayudarte a disminuir el apetito, especialmente a controlar la cantidad de hidratos de carbono que consumes.

-Previene la hipertensión. La quercetina, un antioxidante potente encontrado en el té rooibos, es quien estaría detrás de este beneficio. Al té rooibos, se le ha reconocido en estudios científicos, una gran capacidad como broncodilatador, que puede ayudarte a regular tu presión arterial.

-Evita la retención de líquidos. Sus principales componentes son quienes le brindan el poder de actuar como diurético natural, ya que contribuye en la desintoxicación y purificación del cuerpo, eliminando toxinas y desechos tóxicos a través de la orina.

En Valencia hay algunas tiendas especializadas en té, y venden mezclas de Rooibos de lo más deliciosas: Con yogur, con cacao, con frambuesas, pimienta rosa, jazmín... ¡Prueba la que más te guste!

Y esta es la historia, de cómo Irene acabó bebiendo Rooibos todos los días.

Espero que os haya parecido interesante este post, no dudéis en comentarme vuestra opinión, ¡siempre leo vuestros comentarios!


Os recuerdo que tenéis mi libro ilustrado por mí sobre cómo superé la depresión de forma definitiva y aprendí a ser feliz. Es una experiencia personal íntima que puede que os ayude en momentos difíciles. También lo podéis regalar a algún ser querido vuestro 🥰



Seguimos en contacto a través de mi Instagram @irenevilaurra y de mi canal de YouTube Ciencia de ti. 


¡Nos leemos pronto!



Irene Vila 







miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reflexión contra la violencia de género #niunamenos




Pues sí, #niunamenos es un hastag que utilizamos hoy para expresar que no queremos perder a ni una víctima más por culpa de la violencia. 

Hay una mayoría de mujeres asesinadas, pero sabemos que también hay hombres que son víctimas de maltrato.

Por favor, ¡respeten a sus parejas! Si tienen un problema de agresividad, celos o nervios, es necesario que vayan a un psicólogo para que pueda ayudarles a tener una vida feliz y satisfactoria para uno mismo y para los demás. ¡No se avergüencen de pedir ayuda porque después será demasiado tarde y hay daños que no se pueden reparar!

Me sumo con este dibujo, NI UNA PERSONA MENOS!

Y recordad que debemos rezar tanto por las víctimas como por los autores de las malas obras. También es necesario que pongamos nuestro granito de arena en casa, respetando a los demás y creando un ambiente de paz, incluso aunque parezca que los demás no nos dejen tener paz!

Tú también puedes compartir la ilustración en Facebook, Instagram, o ponerlo de foto de perfil de WatsApp para concienciar a los demás.

Irene Vila


(si quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!



INSTAGRAM: @iirpel


TWITTER: @iirpel


FACEBOOK: Blog Cienciadeti


E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com

lunes, 9 de noviembre de 2015

Henna Radhe Shyam cobre natural y castaño oscuro


¡Hola!
Os dejo esta foto pero tengo más en la entrada del Oceanografic.
 Este es el resultado de mezclar Henna Radhe Shyam cobre natural (que es henna pura) con castaño oscuro (henna + índigo)
Lo dejé macerar toda la noche con agua + un chorrito de vinagre. 
El ácido hace que la henna se adhiera mejor al pelo y libere más pigmentos rojos, pero a la vez inhibe al índigo. Entonces me quedó más intenso que la última vez porque esta vez el índigo hizo menos su efecto de "amarronar".
El color que llevaba antes era la misma mezcla pero desgastada. 
Me encanta el resultado, repara el pelo de forma increíble y le da a las canas reflejos muy bonitos. Si insistes con la henna las canas quedan cubiertas totalmente!

Si os interesa el tema de la henna, os dejo un link a mi guía sobre la henna.


¿Cómo consigo el color que quiero?

Guía rápida:

Si quieres castaño medio: henna+ índigo

Si quieres dar reflejos rubios: solo Cassia

Si quieres pelirrojo, henna sola.

Si quieres pelirrojo claro, henna+cassia

Si quieres negro, henna+ mucho índigo


Si quieres un marrón apelirrojado o pelirrojo amarronado, henna+amla. 

Yo usé estas dos. 😊





Os dejo mis vídeos sobre la henna: 








Hay más colores además del pelirrojo, según las mezclas que hagas con otras plantas: Castaño, negro, rubio, pelirrojo muy claro... 
La henna tiene muchas combinaciones. Infórmate en Foros Vogue "Henna el post II", o en mis otras entradas sobre la henna.


Irene Vila


(si quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!



INSTAGRAM: @irenevilaurra


Galería de dibujos en  Instagram: 

@irenevilaurragaleria




E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com


Canal YOUTUBE    Ciencia de ti por Irene Vila


tags: cómo aplicar la henna, teñir canas con henna, como queda la henna sobre castaño, como sanear el pelo estropeado sin mascarillas