martes, 19 de enero de 2016

Temporada de exámenes. Consejos!

¡Hola a todos! Después del estupendo periodo de las Navidades, la temporada de exámenes se presenta dura y costosa. No apetece nada volver a la rutina, sentarse a estudiar y a no tener tiempo de quedar con nadie...

¡Pero todo tendrá su recompensa! ¿Estáis estudiando? Yo sí, todos los días sin dejarme ninguno.



Como primer consejo os digo que os hagáis un riguroso "plan de estudio". Cuentas los días que quedan para el examen, para así dividirlos en temas de estudio. Pero añado dos normas:

 1-Hay que dejar el día de antes para repasarlo todo y hacer exámenes de otros años. 
2-Hay que contar con algún día sin estudiar, porque a veces nos pasa que un día nos ponemos enfermos, no podemos estudiar los temas que tocan, y entonces se nos desmorona todo el croquis. ¡No! Tenemos que contar con que algún día no vamos a poder estar al 100% y si lo hemos previsto, no se nos desmoronará nada.



 Otros consejos: 

La alimentación y la hidratación:

La temporada de exámenes no es buen momento para empezar una dieta, pero sí lo es para consumir alimentos saludables y no pasarnos comiendo. Los empachos nos impiden estudiar, así como tener sensación de hambre. Comed cosas ligeras y naturales cada 2-3 horas, así no habrá problema. Frutas, verduras, y también infusiones porque nuestro cerebro es el órgano que más energía consume, y que antes se deshidrata, y necesita tener sus jugos para ir a buen ritmo. 
¿Qué desayunar? Tostadas de philadelphia con mermelada.
¿Qué merendar? Fruta con azúcar moreno y una infusión.
La glucosa es buena para nuestro cerebro, pero el azúcar blanco no tiene nutrientes! Cámbialo por el de caña integral (moreno)



La concentración:

Si estáis muy distraídos y por más que leéis no se os queda, os digo que un buen truco es leerlo en voz alta e imaginar que se lo explicamos a alguien, como si fuéramos profesores. El cerebro se imagina que está hablando a alguien y "se pone las pilas" para estar a la altura y no quedar mal ;)


La postura:

Mantened la espalda recta e id cambiando de postura. Si se os duermen las piernas, levantaos, dad unos pasos o incluso unas pocas sentadillas para activar la circulación.



El móvil:

¡Bien lejos! Es una de las fuentes más grandes de distracción. Ponlo modo avión y lejos de ti. Yo lo que hago es dejarlo lejos de mi alcance en mi cuarto, y poner una alarma que me avisa de que tengo un descanso del estudio.


Los ruidos:

No te creas que puedes estudiar con ruidos, no lo intentes por pereza a levantarte y cerrar la puerta! Te aseguro que un gran porcentaje de tu concentración se va a desviar hacia los ruidos. Si no puedes evitarlos, utiliza tapones para los oídos, son baratos y efectivos.


Las relaciones sociales:

Puede ser muy deprimente estar más de un mes sin quedar con nadie por el estudio. Una opción es quedar con la gente en los ratos que sepas que no vas a estudiar: Un desayuno, una cena, o una llamada telefónica a alguien que aprecies en los momentos de descanso. Pero siempre sabiendo que enseguida tienes que volver a la carga!


Las discusiones con la familia y con el novio están servidas en las temporadas de estudio: Tenemos más presión encima, menos paciencia, prestamos menos atención a los demás y encima tenemos el humor bajo por nuestra poca vida social: ¡Intentad ser positivos, sonreír y ser amables con el resto! Las discusiones con nuestros seres queridos son uno de los motivos que más nos impiden concentrarnos en el estudio.


¡A TOPE!

Pensemos que el estudiar algún día de estos se acabará, que tenemos que esforzarnos al máximo porque este tiempo no va a volver, y que entonces cogeremos con ganas esos días en los que no tenemos que estar frente a los apuntes :)





Irene Vila




(si tú también quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!



INSTAGRAM: @iirpel


TWITTER: @iirpel


FACEBOOK: Blog Cienciadeti



E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com






tags: consejos para estudiar, como concentrarse en el estudio, como estudiar mejor, trucos para estudiar, posturas para estudiar, alimentos para la memoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)