martes, 9 de febrero de 2016

Diario de una opositora pelirroja: parte I


Ya está, ya está decidido. Voy a presentarme al PIR. Para los que no lo sepáis, es un examen de 5 horas de duración, 235 preguntas. Los que se presentan al PIR están opositando a una de las ciento y pico plazas que hay de Psicología Clínica en España. Y somos casi 4.000 personas las que queremos una. Así que no es fácil. Significa que vas a estar casi un año, verano incluído, encerrado para estudiar unas 8 horas de media al día, sábados incluídos.

Muchos lo consiguen a la primera, pero la mayoría tiene que presentarse una vez más, otra, otra... Así hasta conseguir un examen que supere cierto porcentaje de alumnos.

El expediente académico cuenta un 10% de la nota, el examen del PIR un 90%.

Dicho todo esto, para ubicar a la gente, sólo quiero utilizar este rinconcito de mi blog para contar mi experiencia. No sé si escribiré cada día, cada mes... No lo sé, sólo sé que quiero compartir esta aventura, porque sí, para mí esto es una gran aventura :)




Empezaré presentándome para "los nuevos": Me llamo Irene, estoy acabando la carrera de Psicología en la UNED. Vivo en Valencia, soy la mayor de tres hermanos y tengo una perrita preciosa que se llama Neska. Me encanta la carrera de Psicología, ¡me encantó desde el principio!

¿Qué es la UNED? La Universidad Nacional de Educación a Distancia. ¿Por qué estoy estudiando a distancia? Eso os lo he contado en otro post, podéis leerlo aquí :)

Cuando un día, ya acabando la carrera, te preguntas en qué vas a trabajar el día de mañana, en qué parte de la carrera te vas a especializar, te surgen dudas. ¿Qué opciones tengo?

Entonces te metes en Google y buscas "salidas profesionales de Psicología". Y bueno, ahí empezó el dilema.

Desde luego el ámbito que más me llamaba la atención (y por eso mejores notas sacaba) era el de la Psicología Clínica.

Hablé con varias personas sobre la opción de opositar para el PIR pero tuve mala suerte: Me contaban malas experiencias, que poca gente lo conseguía, que ni me lo planteara vamos.

El caso es que me lo dijeron tan convencidos que abandoné la cuestión del PIR sin meterme mucho en el tema. Y en la carrera me centré en sacarla y ya está, lo demás ya vendría.

Pero un buen día, rebuscando por internet, encontré una experiencia muy positiva de una chica que se presentó al PIR, consiguió plaza y estaba muy emocionada trabajando en la clínica. Acabé emocionada yo también, con lágrimas en los ojos, con la posibilidad de hacer lo mismo. ¿Por qué yo no?

Empecé a pensar que no me tengo que desanimar si los demás no lo consiguen o si tienen malas experiencias, yo voy a hacer mi propia experiencia, y voy a hacer lo posible por conseguirlo.

La pena es que lo podía haber decidido antes, porque ahora ya he acabado la carrera "sin esforzarme" y mi expediente no me va a ayudar nada a subir posiciones en el PIR, y me viene ahora la típica frase: Me tenía que haber esforzado más en subir notas "por si acaso". Un expediente bajo no ayuda para el PIR!




Pero eso no me va a echar para atrás, ya que, el examen es el 90% de la nota, y eso es mucho peso. Simplemente, tengo que hacer un MUY buen examen. ("Simplemente", jajaja).

Mi objetivo es acabar la carrera y empezar a estudiar para el PIR. Bueno, más bien, mi objetivo es ir estudiando el PIR antes de acabar la carrera y cuando la acabe, meterle aún más caña.

Mi PIR será el de Febrero 2018. Mi meta está a dos años. Suena lejos pero los meses pasan muy rápido y enseguida vendrá el examen, lo sé. No hay que olvidar que esto es una carrera de fondo.






Bueno, esta primera parte es muy de presentación, pero también quiero añadir unas cosas.

Me encantan los blogs dedicados a las oposiciones, he leído muchos antes de escribir esta entrada, me han motivado mucho a estudiar y ser perseverante. También me han movido mucho a contar mi propia experiencia y no sólo leer las de los demás como un sujeto pasivo. Así que os doy las GRACIAS a todos aquellos que compartís vuestras metas y vuestro día a día como opositores porque de verdad que ¡ayuda mucho!

Yo también os voy a ir contando mi día a día, así que aquí os dejo también mi Instagram para que no os perdáis nada: @iirpel




Además allí podréis ver mis dibujos, mi #opozulo, mis inquietudes, #oporecetas, frases que me gustan... O fotos como la que acabáis de ver, jajaja





Mis etapas en la consolidación del "yo opositor":

1-Al principio era una vaga idea: "Igual es una buena opción opositar".

2-Como ya conozco la parte mala, voy a buscar buenas experiencias y de superación personal: Gente que se lo saca a la primera a base de mucho esfuerzo y gente que se lo saca a la tercera con mucho esfuerzo también. Me encantan, sigo buscando. Mi cerebro me dice: " Son personas normales, eso quiere decir que yo también puedo."

3-Me meto en el mundo de las #oposiciones vía Instagram y aprendo lo que es el #opozulo (sitio donde estudias) y el #oponovio (pareja de la opositora), y otras muchas palabrejas. Me hacen gracia y siento más ganas de empezar.

4-Miro el horario de un buen opositor y me planteo si yo podría seguirlo: 4 horas por la mañana estudiando (#turnodemañana), 4 horas por la tarde estudiando (#turnodetarde). De lunes a sábados. Me voy diciendo: SÍ a mí misma y ya me voy imaginando, cuando me levanto por las mañanas, ciertas cosas como "Ahora mismo, si estuviera opositando, estaría estudiando."

5-Asimilación: Sí, quiero. Quiero ser una de los que lo consiguen. Quiero intentarlo.




6-En busca de un plan: ¿Qué academia? ¿Qué manuales? ¿Qué modalidas? ¿Presencial u online? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuántos días a la semana? ¿Simulacros? ¿Qué presupuesto tengo? Absorción como una esponja de todo lo necesario para intentarlo.

7-Mi plan está establecido, sólo necesito darle al click y empezar.





8-Empezando a leer... Me he comprado dos manuales de Mónica Casado en el que se resume todo lo necesario para aprobar. Me ha impresionado que hace nada, ella estaba resolviendo dudas sobre su libro en los foros PIR. Y hoy he leído, que la nueva edición de los manuales va dedicada en su memoria. ¿En su memoria? Sí, me di cuenta conforme iba leyendo su autobiografía, que ella murió a los 34 años por una enfermedad. Esta historia me emocionó mucho, y pensar que sus manuales han caído en sus manos me parece muy bonito. Sé que desde el Cielo ella estará contenta de que no me rinda y siga a por mis sueños con lo que ella escribió!

Mi plan es, por supuesto acabar la carrera, este año y  el año que viene, y así poder presentarme al siguiente, #PIR2018 ! 

Entonces como tengo que centrarme ahora mismo en mi carrera, sólo le puedo dedicar un rinconcito de mi corazón al PIR.  

Mi día a día: Lo que hago es, en mis ratos libres, hacer tests de exámenes anteriores con una aplicación en el móvil. Suelo hacer 25 preguntas antes de dormir, todos los días, y a veces cuando me da hago 50 o más. Esto me ayuda a ver cómo preguntan, y a quedarme con algunos conceptos.

Y a la vez que hago esto, voy leyendo los manuales de Mónica y a la vez también estudiando la carrera.

Cuando tenga más tiempo, me dedicaré a esto a tiempo completo. Pero de momento tiene que ser así.

Tengo algo que decir de los que estudiamos por la UNED: Tenemos ventaja con el PIR, ya que hemos hecho prácticamente el 100% de los exámenes de la carrera de tipo test, y ya sabemos cómo va. Lo de arriesgar respondiendo no es bueno y lo sabemos! Y por otro lado, estamos muy acostumbrados a estudiar a largo plazo enormes cantidades de información, a organizarnos, a tener "un planning". ¡No os desaniméis!

Espero que los que estéis leyendo este mar de palabras sin fondo estéis disfrutando, os prometo más entradas, más motivación, más historias en "Diario de una opositora pelirroja parte II" haciendo click aquí

¡ÁNIMO!




Irene Vila



PD: Estaba tan emocionada por escribir esta entrada que aquí me véis, con mi último examen hoy a las 18:30 de la tarde, y en vez de repasarlo, estoy escribiendo esto! 
#asísoyyo #aceptadme










(si tú también quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!



INSTAGRAM: @iirpel


TWITTER: @iirpel


FACEBOOK: Blog Cienciadeti



E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com


Experiencia oposición, experiencias PIR, diario de una opositora, cómo aprobar una oposición a la primera, cuántas horas hacen falta para aprobar el PIR


4 comentarios:

  1. Hola. Yo tb estudio psicologia. Empece en la UNED hace dos cursos y me acabo de cambiar a la UOC. Desde ahora intentare seguirte ya que me encantan los blog yo tb tengo uno en plan diario sobre mi carrera hacia la meta del titulo de psicologa. Animo y mucha suerte con el PIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos! Espero que te vaya bien con la carrera :)

      💐

      Eliminar
  2. Hola, por casualidad te he leído y quería dejarte un mensaje positivo. Yo también estudié por la UNED, y como a ti, las personas con las que hablé sobre el PIR me lo pintaron como algo inalcanzable, así que lo dejé aparcado durante mucho tiempo. El año pasado finalmente entendí que era mi verdadera vocación y ya con 32 años dejé mi trabajo para prepararme el examen, sin saber si estaba haciendo una locura.
    Te diré que, como dices, los alumnos de la UNED tenemos cierta ventaja, no sólo por el tipo de examen, sino porque estudiamos la carrera con los manuales de referencia y estamos entrenados para absorber gran cantidad de información y con mucho detalle. Tendrás que estudiar para el PIR como si fueras a por un 10 en un examen de la UNED. Y lo conseguirás.
    Yo he sacado la plaza este año, a la primera. El expediente cuenta bastante cuando hay mucho pelotón de buenas notas, pero sobre todo cuenta el examen que hagas. Mucha gente con un expediente bajo ha conseguido plaza. Así que estudia mucho a partir de ahora todo lo relacionado con la clínica y ya estarás invirtiendo en tu futura oposición.
    Mucha suerte, y ánimo. Claro que se puede!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! No sabes la emoción al leer tu comentario! Gracias por escribirme! Me ha parecido muy valiente tu decisión, es más, me encantaría que me contaras más detalles sobre tu proceso: la academia que escogiste, cómo te las apañabas para estudiar, las horas diarias, los altibajos emocionales, los test... todo! Me encanta leer estas cosas, y más si me dices que has sacado plaza, qué alegría, me alegro mucho por ti. Tengo expediente creo que bajo... como no pensaba hacer el PIR... y eso me come mucho la cabeza, pero como tú dices, es intentar sacar el 10. Estudiaste psico en la uned, no? Tenías un estupendo expediente? Ya me cuentas! gracias guapa

      Eliminar

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)