viernes, 12 de febrero de 2016

Diario de una opositora pelirroja: Parte II


"No se ahoga quien persigue la estrella de sus sueños. Never give up. Nunca rendirse."


¡Hola opositores! ¡Os doy la bienvenida a la segunda parte del diario de mis oposiciones!

Quería contaros que he hecho una recopilación de datos para ser un buen PIR, y quería compartirlos con vosotros. Después de mucho leer y escuchar experiencias de otros opositores, me he decidido a destacar lo más importante, en lo que más insisten que debemos hacer para que todo vaya bien:

-Meses de estudio: He visto que hay gente que ha sacado plaza en el PIR estudiando con 4-5 meses, pero la gran mayoría recomienda estudiar un mínimo de 7 meses para poder abarcar toda la materia, darle varias vueltas al temario y no ir agobiado. 



-Horas de estudio diario: También he leído que la mayoría de las personas que han sacado plaza han estudiado una media de 8 horas diarias. No es que esto sea una sentencia y que aunque estés enfermo debas estudiar, no. Es un número de referencia. Si un día estás malo probablemente no vas a poder estudiar nada. Y otro día igual llegas a las 10 horas porque estás más motivado que nadie. 
También he visto opiniones reacias a las 8 horas, y esto se debe a que cuando nos proponemos un horario tan largo de estudio, nuestro cerebro "se relaja": "Bueno, esta mañana puedo ir despacio y distraerme porque total, voy a estar 8 horacas... porque me distraiga un poco no pasa nada..." 
¡Esto es un truco de nuestra mente para escurrir el bulto! Debemos conocernos, conocer nuestras limitaciones. Hay quien dice que es mejor no ponerse horas, sino estudiar a tope desde el primer minuto, y que más vale 5 horas de estudio intenso y productivo que 8 de estudio inútil.



-Aplicaciones que te ayudan a estudiar: Ahora estamos en la generación de las aplicaciones, y hay apps para todo. Hay una muy graciosa que se llama Forest, y en la aplicación plantas árboles. Para que tus árboles no mueran, no debes mirar el móvil durante las horas de estudio. También hay otras que te cuantifican el tiempo estudiado, otras en las que puedes hacer exámenes PIR anteriores... Me parecen una gran ayuda para poder ir a tope y tener ese extra de ayuda.



-Instagram: Una de mis mayores fuentes de inspiración y fuerza de voluntad para estudiar proviene de Instagram y la cantidad de cuentas de apoyo para el opositor. Otras opositoras cuentan cómo les ha ido el turno de mañana de estudio, sus dificultades, sus pensamientos, sus sueños, se animan unas a otras... Es como una comunidad algo terapéutica de opositores que hacen a uno levantarse de su silla y decir: Si Pepita ha estudiado hoy 7 horas, yo también.



-Los descansos: Es curioso que creo que casi ningún opositor, contando su experiencia, se haya olvidado de mencionar los descansos. Nos dicen que esto es una carrera de fondo, entonces no va a ganar el que empiece pegándose la panzada y estudiando 12 horas al día, porque a los 3 meses estará más que muerto. Los ganadores son los perseverantes, día tras día, pasito tras pasito. Y para ello nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan descansar. Estudiar 50 minutos y descansar 10, estudiar 50 minutos y descansar 10. Comer, beber agua, hacer deporte, salir con tus amigos... Necesitamos de ello para que la oposición no nos hunda la vida. El número 1 del PIR de no sé qué año decía que cuando acababa de estudiar, sobre las 8 de la tarde, todos los días se permitía un buen descanso, y a veces salía a pasear media hora, aunque sea solo, para despejarse y desconectar de tanto cerebro. El método Pomodoro por ejemplo, consiste en estudiar 25 minutos y descansar 5.



-La montaña rusa emocional del PIR: Otro tema en el cual he visto que se ha incidido mucho. Se ve que durante los meses del PIR hay una serie de altibajos emocionales: Un día te comes el mundo y te dices: LO VOY A CONSEGUIR, UNA PLAZA ME ESPERA ESTE AÑO. Y otros días estás más bajito y dices: NO PUEDO, ES IMPOSIBLE!!
Nos dicen que es importante que sigamos, y sigamos, y sigamos. Que confiemos en nuestras posibilidades y no nos rindamos por negro que se vea el túnel.



-Objetivo: La plaza. También han insistido mucho en este tema: Tener claro que vas a por todas. Dicen que muchos se han planteado el PIR como un: Bueno, pues vale, yo lo intento, y si no lo consigo, pues otro año, y ya está... En plan "tranquilete". Y justo son las personas que al final no consiguen plaza. Para conseguir una plaza debes ir a por ella convencido de que DEBES aprobar y sacar plaza. Y si no lo consigues, pues entonces Dios dirá pero la motivación es importante.



-Apoyo familiar: Cuántas veces han comentado los PIR que el apoyo familiar es muy importante y que sin ellos no habría sido lo mismo. Es importante contar con la familia, explicarles qué es el PIR, cuáles son tus sueños... Ellos van a estar ahí en los malos momentos.



-Repasos: No podemos olvidar repasar lo anterior. Cuando estudias algo te crees que no se te va a olvidar, pero desde que empiezas a estudiar hasta que te presentas al PIR pueden pasar la friolera de 8 meses, entonces es bueno que planees días específicos para repasar lo anterior y te darás cuenta de que tu memoria no es tan infalible como pensabas, porque no somos robots. 



-Planificarlo todo: Planificar lo que vas a estudiar cada día, cada semana, tiempo para actividades "extraescolares", deporte, temas por día. Y también hay que recordar, que no somos perfectos. Planifica también de forma que un día o dos puedas ponerte malo sin que se te desmonte el plan de todo el año. Piensa que también surgen imprevistos: tareas del hogar, recados, días en los que el cerebro no quiere estudiar...



-Sé honesto contigo mismo, sigue tu propio ritmo y tu instinto: Todo lo que yo te estoy dando son consejos, pero luego vas a ser tú y solo tú el que decida cómo, cuando, dónde y por qué va a estudiar.

-¿Qué academia? FOCO, CEDE, ESTRELLA, APIR... y un largo etcétera. He leído opiniones buenas y malas de todas las academias. He leído experiencias de gente que ha sacado plaza de cualquier academia, ampliando con manuales y sin ampliar. Lo importante es conocerse y ver qué academia va más contigo, qué te va a ayudar más y entender que lo que más cuenta no es la academia, sino uno mismo!

-¿Modo presencial u online? Os digo lo mismo que lo anterior: He leído de gente que se lo ha sacado por libre y gente que con la academia. En general se recomienda una academia para que los profesores "te lleven", te controlen lo que llevas estudiado, los temas sugeridos para cada semana, te ayuden con las dudas... Y en general es bueno el apoyo de los compis, pero también hay que aceptar que hay gente que no quiere o no puede estudiar en academia y se puede conseguir plaza estudiando online o por libre.

-Los pijamas, uniformedel opositor: A mí personalmente me encanta la idea de estar en pijama todo el día (es mi día a día estudiando en la UNED) Pero hay quien prefiere vestirse como un ser normal e irse a una biblioteca. Yo voto por la variedad, unos días biblio y otros a disfrutar con el pijama :)



Prometo más entradas motivadoras, y os dejo mi Instagram @iirpel para que no os perdáis nada: mi #opozulo, mis #oporecetas y mis dibujos de automotivación.  Y no os perdáis tampoco el "Diario de una opositora pelirroja. Parte III"






Irene Vila

PD:El chocolate me parece un requisito indispensable para ser opositora! #pir2018






(si tú también quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!



INSTAGRAM: @iirpel


TWITTER: @iirpel


FACEBOOK: Blog Cienciadeti



E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com



Experiencia oposición, experiencias PIR, diario de una opositora, cómo aprobar una oposición a la primera, cuántas horas hacen falta para aprobar el PIR, trucos infalibles para estudiar, experiencias motivación PIR, viñetas motivadoras, EIR, FIR, MIR, estudiar oposiciones por libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)