martes, 11 de julio de 2017

¿Qué es estudiar a distancia? Experiencia personal en la UNED

No sé si por accidente o qué, borré la entrada sobre mi experiencia personal estudiando a distancia la carrera de Psicología con la UNED: La Universidad Nacional de Educación a Distancia.


¡Y es que era una entrada de las más leídas! Constantemente la gente me pregunta si vale la pena, si es de fiar, si es difícil, si es cara... Así que os he hecho un vídeo para contestar a las preguntas más frecuentes y también contaros un poco por escrito.




Por cierto, la carrera de Psicología es una carrera de Ciencias de la Salud! La gente se confunde pensando que es algo tipo Filosofía y de letras. No, la Psicología se ha convertido en mucha investigación y método científico y pertenece a la rama de Ciencias de la Salud.


La UNED tiene su sede en Madrid, pero tiene muchos centros asociados por las diferentes comunidades de España. Incluso tiene centros en el extranjero por si estás estudiando allí y quieres hacer el examen allí y así no tener que desplazarte a España.

Con esto quiero decir que para hacer los exámenes a distancia, debes hacerlos en tu centro asociado. Por ejemplo, yo que soy de Valencia, tengo que ir al centro asociado de la UNED que está en Calle Casa de Misericordia.

En mi opinión, estudiar a distancia es mucho más difícil que estudiar en la universidad presencial porque tienes que leerte tú solo libros enormes, organizarte todo el curso tú solo, no tienes clases donde el profesor te da todo masticado, tienes que ponerte a estudiar (que también es difícil), encontrar hueco para tu estudio, no rendirte, no tienes el típico grupo de amigos de la universidad presencial, y hay asignaturas que son realmente difíciles de entender sin ir a clase.

Si estáis pensando en la opción de cambiaros de la presencial a la UNED, no lo recomiendo. Me dicen que el tema de convalidación de créditos está difícil. Pero todo es preguntar. Aunque mi recomendación es que si empezáis a distancia acabéis a distancia y que si empezáis presencial acabéis presencial.




Los exámenes se hacen en el centro asociado. Hay dos semanas de exámenes (separadas por una semana en medio): Una en la que todos exámenes son por la mañana, (para gente que trabaja por la tarde) y otra en la que todos los exámenes son por la tarde, para aquellos que trabajan por la mañana. Si tienes total disponibilidad como yo (mañana y tarde), puedes dividirte los exámenes en las dos semanas y así ir menos estresado. Puedes hacer por ejemplo dos exámenes por la mañana en la primera semana y tres por la tarde en la otra semana. Tardan bastante en corregirlos, pero a la semana salen las plantillas para que te los corrijas tú.

Casi todos los exámenes de la carrera son tipo test, menos algunos de cursos más avanzados. Para mí esto añade dificultad, ya que pienso que los de desarrollo se me dan mejor y puedes sacar más nota. En los de tipo test los errores cuentan! Os recomiendo contestar solo a las preguntas que sabes seguras y a las casi seguras. A las demás, mejor no jugar a la quiniela.

Una pregunta que me hacéis constantemente: ¿Cuántas horas de estudio al día son necesarias para sacarse la carrera? Es una pregunta que no puedo contestar porque depende de vuestro ritmo de estudio, de la nota que pretendáis sacar, de lo eficientes que seáis. A mí me cunde mucho cuando me pongo a estudiar pero hay otras personas que necesitan más horas. 

En mi opinión, si eres eficiente, con un par de horas al día está bien si no aspiras a sacar todo matrículas de honor (si solo quieres sacarte la carrera). Con cuatro horas al día puedes sacar muy buenas notas. En temporada de exámenes, por supuesto hay que echarle muchas más horas, seis al día mínimo. Yo empezaba a estudiar los exámenes con mucha antelación porque el temario de la UNED es largo y extenso.

Mi recomendación: Leeros los libros de la UNED con mucha atención, haceros vuestros propios resúmenes en donde salga todo pero menos tediosamente. Súper importante hacer exámenes de años anteriores, porque se repiten muchas preguntas y te pueden salvar un examen. Y hacer todos los trabajos, aunque sean voluntarios.


Otra pregunta muy repetida: ¿Y no vas a clase?
No, no voy a clase. La UNED imparte en el centro asociado unas tutorías, una tarde a la semana durante unas 5 horas para aclarar dudas y dar un poco el temario. Pero son totalmente voluntarias. Si tienes tiempo te recomiendo ir, pero yo no tenía tiempo, así que iba a las dos o tres primeras tutorías y luego dejaba de ir. Me servía un poco para introducirme en cada asignatura y que los profes me contaran los objetivos.

También cuentas con otra ayuda que es la plataforma ALF, donde tienes foros en los que puedes preguntar dudas a los profesores, compañeros, saber las fechas de exámenes, por dónde deberías ir ya de avanzado con el libro, trabajos, etc. Recomiendo estar atentos de esta plataforma y meterse casi todos los días para mantenerse informado.

¿Dónde conseguir los libros? La verdad es que son carísimos, añaden más de 300 euros a la matrícula del curso. Puedes comprarlos en la librería de la UNED. Pero mi recomendación es que los toméis prestados de la biblioteca de vuestro centro asociado, los pondréis tener una semana en vuestra casa y hacer resúmenes y hacerles fotos. La pega es que a veces un mismo libro se lo puede haber llevado todo el mundo y ya no quedar ninguno en la biblio.

¿Es caro estudiar a distancia? No especialmente. No me parece una universidad cara. El curso entero de Psicología, sin contar con los libros, me costaba unos 500 euros. Me costaba la mitad por ser familia numerosa, así que cada curso cuesta unos 1000 euros. No es caro, hay universidades mucho más caras. Puedes pagarlo de golpe o en dos tandas.

¿Puedes coger solo unas pocas asignaturas o es obligatorio coger todo el curso? Puedes coger las asignaturas que quieras, como si quieres estudiar solo una.

¿Haces amigos en la UNED? Sí, al final siempre coincides con los mismos en las tutorías o en los foros de tu centro asociado. Además la UNED tiene preparadas actividades y excursiones. Quieras o no, harás algún amigo, pero no es como en la presencial que os veis todos los días, además en la UNED hay personas de todas las edades, la mayoría son personas con trabajo e hijos que no pueden permitirse ir a clase todos los días.

¿Recomiendo la UNED? Sí, me parece una buena universidad. Pero hay que tener en cuenta la dificultad que conlleva estudiar a distancia. Muchos se matriculan pensando que va a ser fácil, y no lo es.

Si estás pensando en estudiar a distancia, la cuestión es probar. Por mucho que leas experiencias, la experiencia de uno mismo es la que más cuenta. Prueba a apuntarte y estudiar dos o tres asignaturas, y si ves que puedes llevar ese ritmo, continúa. Y si ves que no, pues lo dejas. La clave es sacarle tiempo y tomárselo en serio.

¿Las asignaturas más difíciles de Psicología?
A la mayoría de los Psicólogos se nos ha atragantado Análisis de Datos, Psicobiología, Psicología del Aprendizaje, Neuropsicología, Diseños de investigación, y en general todas las asignaturas de estadística avanzada. (A estas asignaturas hay que echarles muchísimas horas y hacer muchísimos ejercicios)

A mí me ha gustado la UNED pese a su dificultad. Además también tiene cursos de idiomas y otras cosas interesantes.

Si te estás planteando estudiar Psicología, piénsalo dos veces. Las salidas laborales son muy amplias pero hay poco trabajo porque somos muchos psicólogos. Es la carrera con más paro. Es muy vocacional. Si lo tienes claro hazlo, o si quieres hacerla sólo por aprender. Pero si tu objetivo es trabajar enseguida, tal vez debas replanteártelo.

Espero que os haya gustado esta entrada y mis recomendaciones para estudiar a distancia. Cualquier duda podéis ponerla en los comentarios de aquí o del vídeo. Un abrazo y gracias por leerme!

Irene Vila







(si quieres encargar un cuadro/dibujo personalizado, click aquí)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Sígueme!


Canal YOUTUBE    Irene Vila


INSTAGRAM: @iirpel


TWITTER: @iirpel


FACEBOOK: Blog Cienciadeti



E-MAIL: irenecienciadeti@hotmail.com


Qué es estudiar a distancia, cómo estudiar una carrera o grado a distancia, cómo sacarse el bachillerato a distancia, experiencias estudiando en la UNED, experiencias universidad a distancia, cómo conseguir los libros de la uned en pdf, es cara la UNED, cuánto cuesta una carrera en la UNED, opinión UNED
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)